viernes, 7 de julio de 2017

Medidas del FMI llevan a un empobrecimiento de la población egipcia


spanish.almanar.com.lb

Medidas del FMI llevan a un empobrecimiento de la población egipcia – Sitio de Al Manar en Español

 

 


Medidas del FMI llevan a un empobrecimiento de la población egipcia

Egipto ha decidido elevar los precios de la electricidad un 40%, como pedía el Fondo Monetario Internacional con el fin de recibir un préstamo de 12.000 millones de dólares.
El ministro de Electricidad, Mohammed Shaker, dijo el jueves que las nuevas tarifas se aplicarán este mes de Julio, lo cual incrementará los problemas económicos de la mayoría de los egipcios y también el descontento social.
Él dijo que cada hogar egipcio pagará ahora entre un 18 y un 42% más en sus facturas de la luz dependiendo de la categoría y el nivel de su consumo, pero señaló que algunos de los subsidios continuarán en vigor.
Según el plan de austeridad del FMI, El Cairo está obligado a cortar los subsidios como condición para recibir los plazos del préstamo de tres años.
“Se suponía que íbamos a eliminar completamente los subsidios de la electricidad entre este año fiscal y el próximo”, dijo Shaker. “Pero teniendo en consideración la especial situación relativa a la variación del tipo de cambio de la moneda, extenderemos este período otros tres años adicionales”, añadió.
Desde noviembre, las autoridades egipcias han dejado flotar la moneda del país, recortado los subsidios al combustible dos veces y adoptado el impuesto del IVA como parte del programa del FMI, que ha disparado los precios de los bienes y servicios.
De este modo, el valor de la libra egipcia ha caído en picado. Un dólar que valía 8,8 libras en la tasa oficial de cambio en noviembre cuesta ahora 17 libras. La inflación anual alcanzó el 30,9% en mayo.
La economía de Egipto ha sufrido desde que el presidente egipcio Hosni Mubarak fue derrocado en 2011. El actual presidente y antiguo jefe de las Fuerzas Armadas, Abdul Fattah al Sisi, llegó al poder tras un golpe militar en julio de 2013, que derrocó al presidente Mohammed Mursi, perteneciente a la cofradía de los Hermanos Musulmanes.
El país ha vivido un incremento de la violencia y el terrorismo durante la presidencia de Sisi y esto ha causado un serio daño a la industria turística.
El gobierno egipcio ha intentado convencer a la opinión pública de que las dolorosas medidas de austeridad son en beneficio del país.
Sin embargo, la frustración es alta para los 90 millones de egipcios, especialmente tras el polémico acuerdo para transferir la soberanía de dos islas del Mar Rojo a Arabia Saudí.
Source: PressTV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario