miércoles, 26 de julio de 2017

Amnistía advierte: 14 saudíes en riesgo ‘inminente de ejecución’


hispantv.com

Amnistía advierte: 14 saudíes en riesgo ‘inminente de ejecución’

 

 

HispanTV

Arabia Saudí va a ejecutar en breve a 14 ciudadanos, principalmente de los distritos orientales de este país de mayoría chií, alerta Amnistía Internacional (AI).
Amnistía Internacional alertó el pasado lunes de una inminente ejecución en marcha en Arabia Saudí, diciendo que 14 hombres, condenados en un “juicio masivo brutalmente injusto”, están en el corredor de la muerte acusados ​​de disturbios, robo y rebelión contra el reino árabe.
“La firma del rey saudí (Salman bin Abdudaziz Al Saud) es lo único que se interpone entre ellos (los condenados) y su ejecución”, informó el director de Amnistía Internacional de las campañas de Oriente Medio, Samah Hadid.
En este sentido, Hadid declaró que la Corte Suprema de Arabia Saudí, que aprobó las sentencias contra los 14 condenados, utilizó “procedimientos simulados que descaradamente violan las normas internacionales de juicios justos”, agregando que el juicio tuvo como objetivo “aplastar la disidencia y neutralizar a los opositores políticos”.
En los últimos meses, las regiones orientales de Arabia Saudí, principalmente, el distrito oriental de Al-Qatif, hogar de un número significativo de minoría chií del reino árabe, ha sido escenario de varios conflictos armados que hasta ahora han dejado decenas de muertos y centenas de detenidos.
Una ejecución inminente en Arabia Saudí está en marcha y 14 hombres, condenados en un juicio masivo, brutalmente injusto, están en el corredor de la muerte", informó el director de Amnistía Internacional de las campañas de Oriente Medio, Samah Hadid.
Este anuncio de ejecución inminente se produce a pesar de las repetidas críticas de los gobiernos y los activistas de los Derechos Humanos alrededor del mundo, indicando que Arabia Saudí se está volviendo cada vez más intolerante a la disidencia y al uso de un procedimiento jurídico justo para encausar a los opositores.
A principios del año en curso, Arabia Saudí ejecutó al prominente clérigo chií, sheij Nimr Baqer al-Nimr, y a otras 46 personas, un hecho que provocó una gran ola de protestas y condenas en toda la región de Oriente Medio y fue criticada por toda la comunidad internacional.
fmk/rha/krd/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario