miércoles, 26 de julio de 2017

‘Sanciones de EEUU, una medida claramente hostil contra Irán’


hispantv.com

‘Sanciones de EEUU, una medida claramente hostil contra Irán’

 

 

HispanTV

Un diplomático iraní de alto rango considera las nuevas sanciones de EE.UU. una medida claramente hostil contra la República Islámica.
"Las acciones emprendidas por el Congreso estadounidense y la nueva ley contra Irán, Rusia y Corea del Norte, son claramente una medida hostil contra la República Islámica de Irán", ha resaltado este miércoles el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abas Araqchi.
Esta declaración se produce un día después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. diera el martes luz verde, con 419 votos a favor y 3 en contra, a un proyecto de ley que de ratificarse, tras ser ahora elevado al Senado, impondrá nuevas sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte.
"Con frecuencia hemos experimentado la adopción de tales medidas hostiles por parte del Congreso y las distintas Administraciones de EE.UU., algo que no es exclusivo de la actual ni de las anteriores", ha añadido el alto funcionario.
El funcionario persa también ha destacado que, aunque las nuevas medidas del Congreso son “una recopilación de sanciones ya vigentes en el dominio no nuclear”, afectarán negativamente a la implementación del acuerdo nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Además, ha hecho hincapié en que las nuevas sanciones son "incompatibles" con los compromisos adquiridos por EE.UU. con el JCPOA, por lo que con seguridad provocarán una “reacción contundente” por parte de Irán.
Las acciones emprendidas por el Congreso estadounidense y la nueva ley contra Irán, Rusia y Corea del Norte, son claramente una medida hostil contra la República Islámica de Irán", ha resaltado el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abas Araqchi.
"Estas medidas se adoptan pese a que el nuevo Gobierno de EE.UU. ha ratificado dos veces en los últimos seis meses el pleno cumplimiento por Irán del acuerdo nuclear”, ha indicado el funcionario persa.
El mencionado acuerdo, alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) estipula el levantamiento de todas las sanciones nucleares impuestas a Irán por la Unión Europa (UE), el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y EE.UU. A cambio, Irán limita parte de sus actividades nucleares.
Aunque las partes europeas han manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo al pacto, el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, lo ha tachado de “humillación” para su país y de “desastre”. Además, su Administración trama imponer nuevas sanciones al país persa con el pretexto de boicotear su programa de misiles.
myd/mla/mnz/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario