miércoles, 26 de julio de 2017

La UE defiende a Rusia: Promete actuar si EEUU aplica sanciones


hispantv.com

La UE defiende a Rusia: Promete actuar si EEUU aplica sanciones

 

 

HispanTV

Parece que la UE se pone del lado de Rusia al advertir a EE.UU. de que habrá respuesta ‘en días’ si aplica sanciones a Moscú sin tomar en cuenta al bloque.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha firmado hoy miércoles un documento preparado para la siguiente reunión de comisarios europeos y que advierte de que, en caso de que EE.UU. apruebe su nuevo paquete de sanciones contra Rusia "sin tomar en cuenta la preocupación" de la Unión Europea (UE), Bruselas "deberá estar lista para actuar en los siguientes días".
Por una parte, la UE tendrá que "utilizar su legislación para prevenir que las medidas de EE.UU. sean reconocidas y entren en vigor en la Comunidad Europea" y, por otra, Bruselas planea "preparar medidas de respuesta que vayan en consonancia con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".
El documento lanza además una reclamación a la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, que tendría que "prometer públicamente" que las nuevas sanciones no afectarán a los intereses de la UE.
Y es que, tal y como explica el periódico británico Financial Times, en la UE están preocupados por los posibles daños que puedan sufrir las empresas energéticas que participan en el proyecto Nord Stream 2 y empresas de algunos países europeos, como Alemania.
Simultáneamente, Bruselas presenta como un argumento más contra las sanciones de EE.UU. la posibilidad de que las nuevas restricciones afecten a proyectos relacionados con la explotación y la modernización de gasoductos rusos a través de los cuales llega a Ucrania el gas de Rusia, entre otros motivos.
Paralelamente a este documento, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia, Agnès Romatet-Espagne, ha anunciado hoy mismo que Francia considera ilegal el proyecto de sanciones, ya que considera que su carácter extraterritorial es incompatible con el derecho internacional.
El Congreso de EE.UU. publicó el pasado sábado un proyecto de ley con medidas restrictivas contra Rusia, Irán y Corea del Norte. La Cámara de Representantes aprobó el martes el borrador y ahora será elevado al Senado.
snr/mla/mnz/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario