miércoles, 26 de julio de 2017

La UE, dispuesta a adoptar medidas si EEUU amplía las sanciones a Rusia


diario-octubre.com

La UE, dispuesta a adoptar medidas si EEUU amplía las sanciones a Rusia

Octubrehttp://www.diario-octubre.com

BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea advirtió a Estados Unidos que tomará contramedidas si no tiene en cuenta sus preocupaciones sobre el alcance de las sanciones antirrusas.
“Si nuestros temores no son tomados en cuenta como es debido, estaremos dispuestos a actuar en contados días”, señaló en un comunicado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE.
El Ejecutivo comunitario se reunió de urgencia este 26 de julio para debatir el impacto de las nuevas sanciones estadounidenses antirrusas en las compañías europeas.
“Los comisarios expresaron su inquietud por la posible influencia de la normativa (estadounidense) en la independencia energética de la Unión Europea”, puntualizó Juncker.
La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó el 25 de julio con 419 votos a favor y tres en contra una ley que contempla una nueva tanda de sanciones antirrusas.
La normativa aún debe pasar por el Senado y la Casa Blanca.
El documento deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con las empresas rusas en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.
En la mira estarían los cinco gigantes energéticos europeos ENGIE, OMV, Shell, Uniper y Wintershall que a finales de abril firmaron sendos acuerdos con la compañía rusa Gazprom para financiar el 50% de la infraestructura, evaluada en 9.500 millones de euros.
La Unión Europea ya había calificado de unilateral la iniciativa de Washington al advertir sobre las consecuencias negativas de sus nuevas restricciones.
El proyecto de ley del Congreso también ha sido cuestionado por las propias petroleras estadounidenses ya que limita su participación en los proyectos con las compañías rusas.
La normativa prohíbe a las empresas norteamericanas tomar parte en proyectos en los que la cuota de las compañías rusas supere el 33%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario