Venezuela y su principal empresa petrolera, PDVSA, ya tienen un plan para afrontar un eventual embargo petrolero por parte de EEUU,
aseguró a Sputnik el embajador de Venezuela en Moscú, Carlos Faría.

"Tenemos unas amenazas ya anunciadas por parte de EEUU y ante esos escenarios PDVSA viene trabajando y tiene sus planes de contingencia. Si ocurriese el boicot, o el cierre del mercado de EEUU al petróleo venezolano -estamos hablando de unos 700.000 barriles de petróleo al día- ya se tiene previsto
cómo ese volumen de crudo va a ser redireccionado a otros mercados
", explicó.
Sin embargo, el embajador Faría cree que un eventual embargo petrolero no le vendría bien a la propia economía de EEUU, ya que tendría que lidiar con el problema de las refinería que están adoptadas para procesar petróleo pesado venezolano.
Venezuela y su principal empresa petrolera, PDVSA, ya tienen un plan para afrontar un eventual embargo petrolero por parte de EEUU, aseguró a
Recordó que el petróleo es un producto que se divide en categorías y las refinerías están hechas para tipos específicos de petróleo.
"Nuestro petróleo es pesado y esas refinerías están ajustadas para eso, no dudamos que saldrán adelante y buscarán una salida si quieren hacer el boicot pero tendrán problemas con eso", detalló.
Anteriormente el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a través de un comunicado que su Gobierno impondrá sanciones económicas "rápidas y firmes" si se instala la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.
"Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona", afirmó Trump según el texto.
En junio, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, adelantó que su gobierno ya trabaja en una "lista muy robusta" de individuos de Venezuela para ampliar sus sanciones por presuntas violaciones de derechos humanos.
Según informes de prensa, Estados Unidos considera ampliar estas sanciones al sector energético de Venezuela, incluida la petrolera estatal PDVSA, pero la Casa Blanca aún no lo ha confirmado.
Rusia y Venezuela
Probablemente en el próximo mes de septiembre los gobiernos de Rusia y Venezuela llegarán a un acuerdo sobre la deuda que mantiene el país suramericano con Moscú, aseguró a Sputnik el embajador.
"Se va a llegar a un acuerdo para que el tema financiero pueda seguir su curso normal. Las autoridades financieras dirán si va a ser una reestructuración o cualquier otro tipo de medida", dijo el diplomático.
Preguntado por los plazos que puede llevar la conclusión del acuerdo, Faría dijo que "unas semanas·".
Tampoco descartó que el acuerdo se de a conocer durante la reunión de la Comisión mixta, prevista para septiembre próximo.
El embajador recordó que este año el vicepresidente para el área de economía y ministro de Finanzas de Venezuela, Ramón Lobo, visitó Moscú para reunirse con el ministro ruso de Finanzas y abordar los detalles de la cooperación financiera.
"Sus equipos técnicos han visitado Rusia en dos oportunidades y hay un cronograma de trabajo que se está ejecutando en este momento y cuando se llegue al acuerdo final las autoridades rusas seguramente informarán al respecto y si no pues lo haremos nosotros", explicó.
En diciembre de 2011 Rusia concedió un crédito a Venezuela de 4.000 millones de dólares para financiar la compra de armamento ruso.
Hasta 2015 Venezuela pagó el crédito sin retrasos, pero en marzo de 2016 empezaron las demoras.
En junio pasado la Cámara de Auditoría rusa anunció que en 2017 el presupuesto gubernamental tendrá un agujero de 954 millones de dólares (53.900 de rublos) debido al incumplimiento del pago de la deuda por parte de Venezuela.
La deuda total asciende a 2.840 millones de dólares.
Exploración del Arco Minero
Venezuela tiene previsto iniciar la exploración y explotación de minerales en el llamado Arco Minero del Orinoco, sur del país, y para ello está explorando vías para colaborar con las empresas e instituciones rusas del sector, aseguró Calos Faría.
"Estamos trabajando un área que es relativamente novedosa para la cooperación de ambos países, que es el área de la minería. Se inició en los primeros años de la cooperación pero se abandonó y ahora se va a retomar", dijo.
Según Faría, Venezuela cuenta con importantes yacimientos por explotar de oro, diamantes, níquel, carbón y coltán, mineral llamado "oro azul" de gran demanda por su uso en dispositivos informáticos y de comunicación.
"En el caso del oro, después de las correspondientes certificaciones, podríamos estar afirmando que Venezuela goza de las segundas reservas de oro más grandes del mundo. En el caso de los diamantes apenas estamos comenzando con esta tarea", explicó.
Agregó que Venezuela espera aprovechar la amplía experiencia que tiene Rusia en la explotación de oro, diamante y carbón.
"Sabemos que Rusia tiene amplia experiencia en el caso de los diamantes, en el caso del oro también, el carbón, y ya hemos hecho reuniones con la autoridades del ministerio de Recurso Naturales y Ecología para que un grupo de especialistas de alto nivel visiten nuestro país para enfocarse en esa tarea", dijo Faría.
El embajador destacó que para el tema de la exploración ya cuentan con el apoyo del ministerio ruso de Recursos Naturales y luego, para la fase de explotación, esperan contar con las presencia de empresas privadas rusas.
"La exploración y la valoración de reservas la va a llevar adelante el equipo de geología del ministerio de los Recursos Naturales y Ecología de Rusia y la explotación por supuesto ya serán empresas", detallo.
El Arco Minero del Orinoco contempla una zona de 114.000 kilómetros cuadrados aproximadamente, ubicada al sureste de Venezuela, en el estado Bolívar.
El proyecto fue activado en febrero de 2016 por el presidente Nicolás Maduro y forma parte de los llamados "15 motores" para para afrontar la guerra económica y desarrollar un nuevo modelo económico productivo.
El plan prevé la explotación de minerales estratégicos como el carbón y el manganeso; minerales metálicos como oro, hierro, bauxita, cobre, cromo, magnesita y níquel; así como minerales no metálicos como diamante, fosfato, caliza, feldespato, dolomita, yeso, caolín, grafito y talco.