miércoles, 26 de julio de 2017

Maliki quiere una “sustancial presencia” económica y militar de Rusia en Iraq


spanish.almanar.com.lb

Maliki quiere una “sustancial presencia” económica y militar de Rusia en Iraq – Sitio de Al Manar en Español

 

 


Maliki quiere una “sustancial presencia” económica y militar de Rusia en Iraq

El vicepresidente de Iraq, Nuri al Maliki, ha pedido una “sustancial” presencia económica y militar rusa en el país, señalando que esto aportaría un “equilibrio” a toda la región.
“Es un hecho bien conocido que Rusia posee históricamente fuertes relaciones con Iraq y, de este modo, nos gustaría que Rusia cuente con una presencia sustancial en nuestro país, tanto desde el punto de vista político como militar”, dijo el responsable iraquí durante un encuentro el lunes con la portavoz de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Valentina Matviyenko en Moscú.
“De este modo, un equilibrio que beneficiará a la región será establecido”, añadió Maliki, que dijo que Iraq cree “en el papel que juega Rusia en la resolución de la mayor parte de temas internacionales clave así como en la mejora de la estabilidad y el equilibrio en nuestra región y el mundo”.
Matviyenko, por su parte, dio la bienvenida al deseo de Bagdad de robustecer sus vínculos con Moscú y dijo: “Rusia está también determinada a expandir su interacción con Iraq, tanto en el campo político como en el económico, y también en la esfera técnico-militar y, por supuesto, a nivel parlamentario”.
Encuentro con Putin
El martes, Maliki mantuvo una reunión en San Petersburgo con el presidente ruso, Vladimir Putin, así como con el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el vicepresidente iraquí, Nuri al Maliki, subrayaron la necesidad de reforzar las relaciones económicas y técnico-militares entre los dos países.
Putin dijo que Rusia e Iraq han creado “una enorme comisión intergubernamental” que funciona actualmente “a plena capacidad”.
Él añadió que “todavía queda mucho por hacer en el campo de la cooperación económica, específicamente en la cooperación técnico-militar. Rusia es pro-activa en ese campo e Iraq se beneficia de su asistencia”.
Maliki dijo que “con cada visita, damos un paso más hacia el objetivo común de potenciar nuestras relaciones”.
Él subrayó que Rusia e Iraq poseen “un muy buen potencial para desarrollar su cooperación y nuestra opción estratégica de incrementar nuestras relaciones con Rusia está basada en una comprensión acerca de la importancia del papel de Rusia en la región y en Iraq”.
El vicepresidente iraquí alabó también el activo papel de Rusia en la lucha contra los terroristas que operan en la región.
“Rusia ha hecho una tremenda contribución, en particular en Siria e Iraq, para impedir la desintegración de la región”, señaló, advirtiendo que sin Moscú “el mapa de la región habría cambiado para peor para nosotros”.
Rusia adoptó “una postura honorable” cuando accedió a proceder a un rápido envío de armas después del ascenso del grupo terrorista EI en Iraq en 2014, señaló Maliki.
El pueblo iraquí se opone a bases norteamericanas en Iraq
El sábado, Maliki criticó el papel de EEUU en Iraq, afirmando que Washington había contribuido al surgimiento del EI en Iraq.
“Washington busca ahora establecer bases en el territorio de Iraq en un intento de mantener su influencia en la región”, señaló.
“El EI recuerda a los talibanes, que fueron creados por la Administración estadounidense para contrarrestar a la Unión Soviética en Afganistán. Del mismo modo, el EI fue creado para castigar a Iraq, que no quería bloquear a Siria y estaba también contra las zonas de exclusión aérea en Siria y contra las bases militares de EEUU”, dijo el vicepresidente iraquí en una entrevista con RIA-Novosti.
“La sociedad iraquí está contra las bases militares extranjeras en el territorio del país”, dijo Maliki, añadiendo que él ha “advertido ya a EEUU contra su regreso a Iraq y la creación de bases aquí”.
Source: iraq

No hay comentarios.:

Publicar un comentario