miércoles, 26 de julio de 2017

Incidente entre avión espía de EEUU y cazas chinos en el Mar de la China Oriental


spanish.almanar.com.lb

Incidente entre avión espía de EEUU y cazas chinos en el Mar de la China Oriental – Sitio de Al Manar en Español

 

 


Incidente entre avión espía de EEUU y cazas chinos en el Mar de la China Oriental

El pasado domingo las tensiones entre China y EEUU en el Mar de la China Oriental subieron de tono después de que fuentes norteamericanas afirmaran que cazas chinos J-10 se habían acercado a un avión espía norteamericano EP-3 “de una forma peligrosa y no profesional” hasta una distancia de 90 metros, obligando al aparato estadounidense a “llevar a cabo acciones evasivas para evitar una colisión”.
Los responsables norteamericanos afirmaron que el avión estaba llevando a cabo “operaciones de rutina” en el espacio aéreo internacional. Lo que el Pentágono llama “rutina”, sin embargo, es buscar recoger señales electrónicas y otros datos de inteligencia de China y Corea del Norte.
Según Reuters, el avión espía volaba en el Mar de China Oriental a sólo 80 millas náuticas (150 kilómetros) de la ciudad china de Qingdao, la base de la Flota Norte de China. Qingdao también se encuentra frente a la Península de Corea. Por supuesto, el Pentágono no ha revelado la naturaleza de la misión del EP-3.
La operación de reconocimiento del EP-3 tuvo lugar en medio de la continua especulación en Washington de que Corea del Norte podría estar a punto de probar otro misil de largo alcance, o posiblemente llevar a cabo otro ensayo nuclear. Un funcionario estadounidense dijo a la agencia de noticias AFP que la prueba podría tener lugar el 27 de julio y sería un misil de rango intermedio o el tipo de misil de largo alcance lanzado el 4 de julio.
El encuentro fue el primer incidente de este tipo desde el 24 de mayo, cuando dos J-10 chinos interceptaron un avión de vigilancia estadounidense en el espacio aéreo internacional por encima del Mar de China Meridional.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores declaró que los vuelos de reconocimiento de EEUU cerca de las costas chinas amenazan la seguridad nacional de China.
El avión norteamericano “amenazó la seguridad nacional de China, perturbó la seguridad naval y aérea de los dos países y puso en riesgo la seguridad de los dos pilotos… EEUU debe poner fin inmediatamente a estas actividades peligrosas, hostiles y no profesionales”, dijo el comunicado.
De este modo, Pekín llamó a EEUU a cesar sus vuelos de reconocimiento en las proximidades de sus costas tras el incidente aéreo del domingo. El portavoz también calificó de “legal, necesaria y profesional” la actuación de los pilotos chinos en su cuenta de Weibo, el “Twitter chino”.
Source: Agencias