miércoles, 26 de julio de 2017

Revelan pensiones millonarias a exmilitares sanos en Chile


hispantv.com

Revelan pensiones millonarias a exmilitares sanos en Chile

 

 

HispanTV

Mientras los chilenos protestan contra las bajas pensiones, un reporte destapa un escándalo por el pago de millonarias pensiones de invalidez a exmilitares.
El programa 'Informe Especial', de Televisión Nacional de Chile (TVN), reveló el domingo que la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) pagan altas pensiones por inutilidad de segunda clase a exmiembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que no presentan ninguna discapacidad física e incluso trabajan.
El reporte revela que uno de los favorecidos es Augusto Pinochet Hiriart, hijo del fallecido dictador.
El espacio televisivo sacó a la luz que entre los exuniformados que se benefician de esta medida previsional aparecen condenados por crímenes de lesa humanidad que cumplen condena en la prisión especial de Punta Peuco, criticada por ofrecer privilegios a los reclusos.
Pese a que todos estaban declarados sanos, los exmilitares cobran pensiones por encima de los 900 millones de pesos (alrededor de 1500 dólares) mensuales bajo la supuesta justificación de que fueron dados de baja de los cuerpos militares por enfermedades graves.
Otro aspecto polémico son los montos involucrados, considerando que hay pensiones que superan los seis millones de pesos, cantidades absolutamente incomparables al lado de las bajas jubilaciones del sistema privado.
La emisión del reportaje del programa 'Informe Especial' de TVN está generando una cadena de reacciones adversas y, en este sentido, varios sectores políticos piden investigar y terminar con estas irregularidades.
El escandaloso asunto motivó comentarios de los ministros de Defensa y de Trabajo, José Antonio Gómez y Alejandra Krauss, respectivamente, quienes anunciaron el lunes la creación de un grupo para analizar el caso, aseverando que el “Gobierno no aceptará abusos” y “no va proteger a nadie”.
Estos días los chilenos han salido a las calles para manifestarse contra el modelo de pensiones de Chile, una crisis que explotó hace un año con gigantescas movilizaciones en todo el país. Los indignados piden poner fin al sistema privado de pensiones, que data de la era dictatorial de Pinochet.
De acuerdo con estudios elaborados por la Fundación Sol, el 90 % de los jubilados chilenos recibe menos de 250 dólares mensuales.
tmv/anz/alg/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario