jueves, 20 de junio de 2013

Alemania descarta la retroactividad de la recapitalización directa a la banca

Alemania descarta la retroactividad de la recapitalización directa a la banca

  • Schäuble argumenta que la capacidad del fondo es limitada
  • Añade que los líderes estarían tentados de no hacer sus deberes
Vídeos relacionados
Ver vídeo  'El Eurogrupo trata de acordar las reglas de la futura recapitalización directa de la banca'
RTVE.es/AGENCIAS 20.06.2013 - 16:54hEl ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha vuelto a descartar que la recapitalización directa a la banca llegue a aplicarse algún día de manera retroactiva, porque la capacidad del fondo de rescate es limitada y sería una "tentación" para que los líderes no hicieran sus deberes.
"No creo que tengamos un gran margen, cuando tengamos algún día la recapitalización directa, para poder aplicarla de manera retroactiva", ha afirmado Schäuble antes de participar en la reunión del Eurogrupo.
"La capacidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es limitada y no tiene ningún sentido crear falsas esperanzas que solo provocan decepciones en los mercados y para los responsables siempre es una tentación para no hacer lo que tienen que hacer", apunta.
De momento, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que no se plantea pedir la recapitalización directa retroactiva.
"Eso es a menudo incómodo pero tiene que ser así", recalca Schäuble, quien no es el único ministro que se opone a que los países que ya han recibido ayudas europeas para la banca puedan derivar la factura" del rescate a Europa y eliminar en sus balances el impacto que los préstamos tienen en su deuda. También Finlandia y Holanda se oponen a esta opción desde el inicio del debate.

Cerrar las reglas de la recapitalización directa

El Eurogrupo intenta cerrar las reglas de la futura recapitalización directa, que solo podrá aplicarse una vez esté funcionando y operativo el supervisor bancario único, previsiblemente en otoño de 2014.
Schäuble no se ha mostrado demasiado optimista con respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo este jueves, porque aún no hay un consenso sobre qué parte debe asumir la responsabilidad final, pero sí cree que se avanzará a buen ritmo.
De cara al Ecofin de este viernes, el ministro alemán puntualiza que tanto la directiva sobre reestructuración y liquidación bancaria, como las piezas de la unión bancaria, o la resolución europea, deben hacerse dentro de los tratados actuales.
"No se trata de una tozudez, sino que cumplimos los tratados estrictamente y más allá de los mismos no tenemos ningún margen de negociación", recalca Schäuble.

El Estado de los bancos ayudados deberán contribuir al rescate

En su reunión de este jueves, el Eurogrupo tiene previsto adoptar, tras seis meses de debates, las reglas que regirán el funcionamiento de la recapitalización directa de la banca, cuyo objetivo es romper el círculo vicioso entre deuda bancaria y deuda soberana.
No obstante, el compromiso final diluye los efectos pretendidos cuando se lanzó esta posibilidad, en el crítico Consejo Europeo de junio del año pasado, cuando los mercados atacaban a las deudas soberanas de los eslabones más débiles del euro, como España o Italia.
Así, los Estados han pactado hasta ahora no solo imponer un tope muy bajo a la cantidad que el MEDE podrá dedicar a la banca, sino exigir al Estado miembro al que pertenece la entidad auxiliada que contribuya al rescate de la misma, con el argumento de que así se evita que se desentienda de los problemas de las entidades.
Según el principio de acuerdo que está sobre la mesa de los ministros, un Estado miembro solo podrá pedir la recapitalización directa de una entidad como último recurso, es decir, cuando las quitas a los acreedores no sean suficientes para cubrir el déficit de capital y el Gobierno no pueda inyectar fondos sin poner en riesgo su estabilidad presupuestaria. Además, la entidad debe tener carácter sistémico y su quiebra plantear un riesgo a la estabilidad de toda la eurozona.

Solo Bankia podría recibir ayuda retroactiva

Si finalmente se aprueba esta norma, y se decidiese a pedir la ayuda retroactiva, España solo podría solicitar ayuda directa para Bankia, la única entidad española rescatada que se considera sistémica, que ha recibido ya 18.000 millones de euros.
Antes de cualquier decisión, el MEDE, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo examinarán si la entidad es viable y la someterán a un test de estrés para verificar el capital necesario.
El borrador señala que, si la entidad con problemas no alcanza el ratio mínimo legal de capital del 4,5%, el Estado beneficiario deberá aportar el capital necesario para llegar a este nivel antes de que el fondo de rescate intervenga. Si ya lo cumple, el país receptor deberá contribuir con entre el 10% y el 20% de los costes del rescate, mientras que el MEDE asumirá el resto.
Aparte del debate sobre la recapitalización directa, los ministros de Economía de la eurozona tienen previsto también abordar la situación en Grecia tras el cierre de la radiotelevisión pública helena y la petición del primer ministro chipriota, Nicos Anastasiades, de relajar las condiciones del rescate de 10.000 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario