jueves, 20 de junio de 2013

Se calienta el ambiente en el IFE por elección de consejero

Comparte esta historia 13
  • /
  • Fuente: Francisco Rubio

Se calienta el ambiente en el IFE por elección de consejero

Al sostener que las autoridades están obligadas a acatar las sentencias” del Tribunal Electoral Federal, el consejero Francisco Javier Guerrero Aguirre, se pronunció a favor de que los magistrados de la Sala Superior, nombren al sustituto de Sergio García Ramírez.
El ambiente entre los consejeros del IFE se empieza a calentar en torno a si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debe designar o no al  consejero faltante en el Instituto.
Al sostener que las autoridades están obligadas a acatar las sentencias” del Tribunal Electoral Federal, el consejero Francisco Javier Guerrero Aguirre, se pronunció a favor de que los magistrados de la Sala Superior, nombren al sustituto de Sergio García Ramírez.
“Creo que lo sucedió ayer es una mala señal, yo esperaría que la Sala Superior tomara cartas en el asunto. Ya existe precedentes donde el Tribunal Electoral, la Sala Superior ha elegido miembros de otros órganos colegiados a nivel local ante la incapacidad de los congresos locales para poder llevar a cabo este ejercicio, así que yo diría que si en un momento dado la Cámara de Diputados no logra el consenso, la Sala Superior del Tribunal podría subsanar esta falta de consenso y designar ellos, por el método que ellos escogieran al sucesor”.
En contra parte, el también consejero, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que en lugar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nombre al consejero del IFE, desde diversos ámbitos surja “un contexto de exigencia” a los diputados federales.
No obstante reconoció que el Tribunal Electoral Federal, ya ha hecho nombramientos ante la inejecución de sentencias.
“Legalmente ya ha ocurrido, es decir, sí podría ocurrir este escenario, pero es sumamente indeseable que ocurra, porque los nombramientos de los consejeros electorales son nombramientos políticos que tienen que gozar del respaldo de un amplio consenso de las fuerzas políticas, eso es lo que mandata la Constitución, por lo tanto, hay que crear un contexto de exigencia a los legisladores para que efectivamente cumplan por lo pronto el mandato del Tribunal Electoral y si es en esta ocasión o no, pero en todo caso se nombre al sustituto de Don Sergio García Ramírez”.
Córdova Vianello, consideró que los nombramientos de los consejeros por parte de la Cámara de Diputados, deben ir con “un arropamiento” por parte de los partidos políticos, por lo que sería “indeseable” que los magistrados hagan lo propio.
“Los consejeros electorales tienen que llegar al Consejo General como consecuencia de un arropamiento, digamos, de un consenso político, de un amplio consenso político que es subyacer a su nombramiento. Por eso se pide, pues, que seamos nombrados con dos terceras partes al menos de los postulados. Entiendo que ha habido otros casos como en el caso de Sonora, en donde el Tribunal Electoral al final del día ha hecho algún nombramiento, pero no hay que olvidarnos también que esto no es una situación a la ligera, en el caso de Sonora hubo varias medidas, varios requerimientos que se hicieron al propio órgano local para que, al órgano legislativo local para que se atendiera y en última instancia se llegó al nombramiento por parte del órgano jurisdiccional, yo creo que es sumamente indeseable que esto ocurra”.
Guerrero Aguirre, lamentó que en el recinto legislativo de San Lázaro, se de prioridad a “los cálculos políticos”, que devolverle al IFE un ámbito para operar con plena normalidad.
“Yo creo que ha habido una gran irresponsabilidad por parte de la Cámara de Diputados, en torno a la renovación de la vacante que dejó Don Sergio García Ramírez, la verdad que hay una serie de cálculos políticos que se han hecho en torno a esta designación. El día de ayer la Comisión Permanente de manera unánime decidió no convocar a un periodo extraordinario y desde mi punto de vista eso podría ser considerado como una inejecución de sentencia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario