jueves, 20 de junio de 2013

El jefe de Oficina de Mancera dejó caos en Protección Civil

El jefe de Oficina de Mancera dejó caos en Protección Civil

Fausto Lugo García, titular de la dependencia, reportó ante la Contraloría irregularidades graves en recursos humanos y financieros, así como en la asignación de contratos
Foto: Roberto Hernández
Discrecionalidad en contratos de obra y servicios, opacidad en la contratación de personal, omisión operativa y administrativa, incongruencia de peritajes en inmuebles, juicios laborales pendientes y averiguaciones previas en desarrollo forman parte del pliego de irregularidades que dejó Elías Moreno Brizuela en la secretaría de Protección Civil del GDF y que reportó su sucesor Fausto Lugo García ante la Contraloría.

Entre las irregularidades destacan la ausencia de la plantilla de trabajadores y de aquellos que están comisionados, mejor conocidos como aviadores, y tampoco existen programas operativos para 2013 y ni el plan de gasto del presupuesto de este año.

Además, el actual titular de Protección Civil halló 17 contratos no reportados en los informes y otros 30 contratos laborales “extraviados”. Los montos económicos de dichos contratos no fueron reportados.

Y como muestra de la incongruencia de los peritajes que realizó Protección Civil en la gestión pasada está el caso del Condominio Insurgentes, el cual fue clausurado en agosto de 2012 por considerar que estaba en “alto e inminente riesgo” de colapso, pero que en enero de 2013 fue reabierto luego de que un nuevo peritaje afirmara que está “estructuralmente bien diseñado, cumple con el reglamento de construcciones del DF y lo está en riesgo inminente de colapso”.

Elías Miguel Moreno Brizuela es actualmente jefe de la oficina del Gobierno del Distrito Federal.

La casa en ruinas

De acuerdo con documentos obtenidos vía la Oficina de Información Pública del GDF, revelan que el 15 de enero de 2013 el actual secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García reportó al contralor interno, Héctor Ornelas y Granadino, las irregularidades halladas en la gestión de Moreno Brizuela.

Las observaciones encontradas en el Acta Administrativa de Entrega-Recepción de la Oficina de la Secretaría de Protección Civil fueron entregadas a la Contraloría mediante el oficio SPC/004/2013, que consta de 11 cuartillas, en cumplimiento con la Ley de Entrega-Recepción de los Recursos de la Administración Pública del DF.

En el hecho marcado con el número III (Recursos Humanos), el reporte advierte que Moreno Brizuela no entregó relación con el nombre, número de registro, filiación, categoría, clave, puesto, sueldo, sobre sueldo, compensaciones y demás remuneraciones de los trabajadores de base y de estructura.

Tampoco hay relación de personal comisionado, ni se señala el nombre del servidor público designado como pagador habilitado, ni señala el número total de cheques y el importe, así como el efectivo por el importe total de sueldos no cobrados.

En el hecho marcado con el número IV (Situación programática), la actual administración acusa que su antecesora no entregó el proyecto o anteproyecto del Programa Operativo Anual para el Ejercicio 2013, lo que pone en riesgo algunos planes, como el de derechos humanos, igualdad de género, protección civil, atención de emergencias, atlas de riesgo y el fondo de desastres naturales.

En el hecho marcado con el número VIII (Recursos Financieros), Lugo García denuncia a Moreno Brizuela de no entregar la información respectiva ni el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2013.

¿Y los contratos?

En el apartado X, relativo a Derechos y Obligaciones, se señalan diversas irregularidades en la asignación de contratos de obra y servicios, como que la relación de dichos contratos no cuenta con toda la información requerida, como antecedentes, autorización, alcances, compromisos contraídos y acciones a ejercer, además de que la lista de contratos de 2007 no señala la vigencia ni el tipo de contrato.

Al revisar los informes de gestión de la administración pasada de la oficina de Protección Civil se detectó que 17 contratos están “perdidos”, debido a que se celebraron, pero no fueron reportados.

Además, no la actual administración no halló físicamente otros siete contratos otorgados por Morenos Brizuela, mismos que en el informe de gestión aparecen como cancelados, pero que en el anexo VI no se tiene ninguna observación o indicación.

“En relación con el total de los contratos, se observa que no se cuenta con ellos, por lo que no se conoce su vigencia ni las obligaciones respectivas”, advierte el reporte.

De igual forma, el informe revela que de acuerdo con información proporcionada por Moreno Brizuela, durante su gestión se celebraron 456 contratos de prestación de servicios en la modalidad de honorarios, pero que en el apartado de Recursos Humanos se señala únicamente la celebración de 426, es decir, están “extraviados” 30 contratos.

En este apartado también se denuncia que no se cuenta con información relativa a la firma de 11 convenios con distintas autoridades académicas y gubernamentales, como la UNAM, el IPN y la Segob. “Respecto de estos convenios no se señala cuál es su estatus actual; es decir, si los mismos concluyeron o están vigentes”.

Juicios pendientes

En el hecho marcado con el número X (Asuntos en trámite y juicios), el informe a la Contraloría advierte que no se especificó si existen pendientes propios del cargo del secretario, ni en el acta entrega, ni en el informe de gestión.

Tampoco se entregó el estatus en el que se encuentran las auditorías, verificaciones y revisiones realizadas por la Contraloría Interna, ni se entregó el estatus en el que se encuentran las auditorías externas, recomendaciones o revisiones.

“No se entregó el informe relativo al Heroico Cuerpo de Bomberos, ni se entregó información relacionada con el estatus del Atlas de Riesgos”.

La actual administración encontró 24 amparos por diversos juicios, sin que se detalle el estatus de cada uno, además de otros 22 juicios de amparo cuyo estatus judicial es diferente al reportado en el informe de gestión.

Y aunque en el acta de entrega no se señala la existencia de juicios de nulidad, el informe de gestión indica que existen por lo menos cinco, al igual que siete averiguaciones previas.

Contratos no reportados

2007               11                   (C056, C059, C060, C061, C062, C063, C064, C065,
C067 y C076)
2010               2                     (CM04 y VARIOS –servicios presentados por personas
físicas)
2011               1                     (C7076-E)
2012               3                     (002, 003 y CT026)

Averiguaciones previas pendientes

FSP/1706/2012
FSP/2554/12-11
FSP/2400/2010
IZT/-9-T3/4108/07-09
FTL/TLP-4/T3/527/08-03
FBJ/BJ-05/T1/698/11-11
FEDAPUR/DA-1/T1/00558/11-12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario