jueves, 20 de junio de 2013

Quitan senadores del PAN control de recursos a su coordinador en el Senado

Quitan senadores del PAN control de recursos a su coordinador en el Senado
De los 38 legisladores blanquiazules, 23 acordaron modificaron 17 estatutos de su fracción para limitar las decisiones políticas y administrativas de su coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, y en apoyo a Ernesto Cordero.
Quitan senadores del PAN control de recursos a su coordinador en el Senado
(Foto: Senado)
Ernesto Cordero mostró músculo político ayer por la tarde cuando 23 de los 38 senadores de su bancada acordaron modificar 17 de sus 25 estatutos que limitarían las decisiones de su actual coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado.
La modificación de los estatutos ocurre en medio de las acusaciones mutuas entre Preciado y Cordero por la autorización de un préstamo de 16 millones 340,000 pesos para cada uno de los senadores y por el pago de 300,000 pesos a Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex presidente Felipe Calderón.
El senador Roberto Gil -ex secretario particular de Calderón- fungió como vocero de los legisladores y afirmó que las modificaciones “tienen como propósito general mecanismos de democracia interna, transparencia y rendición de cuentas al interior de la bancada”.
En respuesta, Preciado dijo que no le preocupan dichos cambios estatutarios pues “los compañeros están en todo se derechos a reunirse de debatir, de platicar, de votar de presentarme lo que ellos consideren”.
El líder de los senadores panistas comentó que cinco integrantes de su bancada ya regresaron los depósitos que serían destinados a becas, capacitación y fortalecimiento del trabajo legislativo y rechazó que las disputas internas sean para desprestigiar públicamente a su antecesor.
Por su parte, Cordero Arroyo sostuvo que el nada tuvo que ver y se deslindó de los préstamos. “Yo fui relevado de mi cargo en mayo, por ahí del 20 de mayo, e hice la entrega recepción con oportunidad y yo no tengo nada que ver con eso, sólo la gente que tenga mala intención de querer confundir”, dijo.
¿Qué aprobaron los senadores del PAN?
Los senadores panistas modificaron 17 de sus 25 estatutos que incluyen cambios en las comisiones de Régimen Interno, Vigilancia, Transparencia y Tesorería, sin embargo las principales decisiones para acotar a su coordinador fueron:
·         Deberá acatar la decisión de la mayoría
·         No podrá tomar decisiones administrativa sin consultarlo con la fracción
·         Entregará reportes mensuales de los gastos de la bancada
·         Deberá someter a votación el reparto de tareas
·         Sólo podrá contratar al personal que esté directamente a su cargo
·         No podrá decidir sobre presidencias de las comisiones
·         Informará sobre subvenciones adicionales recibidas por cualquier concepto
·         Administrará los recursos, previa aprobación de la Comisión de Vigilancia
·         Las cuentas bancarias serán mancomunadas entre el Tesorero y el director de Administración
·         El Tesorero propondrá el nombramiento del director de Administración
·         La fracción aprobará planes de comunicación social y proyección de imagen

(Con información de Reforma y Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario