jueves, 20 de junio de 2013

Corderistas quitan a los Maderistas el control del dinero

Corderistas quitan a los Maderistas el control del dinero
Designan como tesorero de la bancada al que fue vicecoordinador de Cordero, 23 de 38 senadores
Cambian estatutos y obligan a su líder a tomar las decisiones políticas con 4 senadores más.
 
Los 22 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) afines a Ernesto Cordero, a los que se sumó el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, dieron el golpe a su coordinador Jorge Luis Preciado al aprobar, ante notario, cambios en los estatutos de la fracción para quitarle el control del dinero que reciben anualmente (204 millones de pesos) y la decisión en las estrategias políticas y legislativas.
Reunidos ayer en las oficinas de grupo en el Senado, los 23, encabezados por Cordero Arroyo, modificaron 17 de los 27 artículos de sus estatutos para crear la figura de tesorero que se encargue del manejo de los recursos, y tres comités: de Vigilancia, de Transparencia y Rendición de Cuentas, y de Régimen Interno.
Con ello, los 23 senadores presentes prácticamente regresan el control de los recursos y las decisiones a Cordero, pues se nombró como tesorero a Francisco Domínguez, quien fue destituido por Preciado al asumir la coordinación.
Domínguez, quien ya presentó su renuncia definitiva como vicecoordinador, ahora se encargará de ejercer los recursos humanos, materiales y financieros.
Golpe medido. El plan de los corderistas se concretó pese a que el coordinador Preciado no acudió y suspendió por dos días al hasta ayer vicecoordinador Francisco Domínguez, con el objeto de que no hubiera una figura directiva que avalará los acuerdos.
La estrategia corderista fue nombrar a Fernando Torres Graciano como nuevo “vicecoordinador”, quien validó los acuerdos tomados por unanimidad en presencia del Notario 37, Carlos Flavio Orozco Pérez.
En representación de los 23 senadores presentes, Roberto Gil Zuarth explicó: “para contar con una organización más democrática en el grupo parlamentario, se precisó que las decisiones deberán ser siempre tomadas por mayoría”.
Dijo que la creación del Comité de Régimen Interno, quedará integrada por el coordinador del grupo parlamentario, un vicecoordinador designado por éste y tres senadores nombrados por la mayoría. El Comité de Vigilancia aprobará cada asignación presupuestal y revisará “escrupulosamente” el uso de todos y cada uno de los recursos.
El Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas será el órgano responsable de atender los requerimientos ciudadanos de información y garantizar la máxima publicidad de las actividades y los recursos asignados a la bancada.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario