jueves, 20 de junio de 2013

China afirma que son EEUU y Rusia quienes deben encabezar un desarme nuclear

China afirma que son EEUU y Rusia quienes deben encabezar un desarme nuclear



Pekín, 20 jun (EFE).- El Gobierno de China señaló hoy que EEUU y Rusia, con los mayores arsenales atómicos del mundo, son "quienes deben asumir responsabilidades para el desarme atómico", en respuesta a la llamada ayer del presidente estadounidense, Barack Obama, a reducir este armamento.
"Deben reducir sustancialmente su arsenal, de forma fiable y responsable, con el fin de crear condiciones para un completo desarme nuclear", añadió la portavoz china de Asuntos Exteriores Hua Chunying en respuesta a las palabras de Obama, a las que siguieron llamadas de expertos y militares rusos y estadounidenses para que otras potencias nucleares se unan a la oferta.
El presidente chino, Xi Jinping. EFE/Archivo
El presidente chino, Xi Jinping. EFE/Archivo
China es una de las cinco potencias nucleares autorizadas bajo el Tratado de No Proliferación (TNP), aunque una de las que posee un arsenal menor (unas 250 ojivas, según estimaciones del Instituto Internacional de estudios para la Paz de Estocolmo).
EEUU y Rusia, los únicos países a los que Obama aludió directamente en su discurso pronunciado ayer en Berlín, suman unas 16.200 armas nucleares, de las que unas 4.000 están operativas, mientras que Francia posee unas 300 y Reino Unido unas 225.
Fuera del TNP, se calcula que India y Pakistán poseen más de un centenar de cabezas cada una, a las que debe sumarse un número aún desconocido en el programa atómico norcoreano, y las sospechas nunca confirmadas de que Israel también posee este tipo de armamento desde hace décadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario