jueves, 20 de junio de 2013

Kerry inicia una gira marcada por Siria, Oriente Medio y tensiones con Afganistán

Kerry inicia una gira marcada por Siria, Oriente Medio y tensiones con Afganistán

WFDC News
06/20/2013 8:56 PM
Washington, 20 jun (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, inicia este viernes una gira de once días por siete países que estará marcada por el conflicto en Siria, los esfuerzos de paz en Oriente Medio y las tensiones que ha generado en Afganistán la apertura de la oficina talibán en Catar.
El jefe de la diplomacia estadounidense retomará un itinerario que había pospuesto la semana pasada para participar en una serie de reuniones en la Casa Blanca sobre Siria, que finalmente se cerraron con el anuncio de que EE.UU. proporcionará ayuda militar a los rebeldes sirios.
El sábado, Kerry llegará a Catar, primera parada de un itinerario que lo llevará hasta el 2 de julio a India, Arabia Saudí, Kuwait, Jordania, Israel y el sultanato de Brunei.
Su llegada a Catar se produce cuatro días después de que los talibanes anunciaran la apertura en Doha, la capital de ese emirato, de una oficina para facilitar el proceso de diálogo para acabar con el conflicto en Afganistán, lo que contó con el visto bueno de EE.UU.
La iniciativa no gustó al Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, quien, ante la sospecha de que EE.UU. quiere dominar las conversaciones, decidió suspender las negociaciones de seguridad con Washington y amenazó con no participar en el proceso de paz.
Kerry ha telefoneado al menos dos veces a Karzai para rebajar las tensiones y ha subrayado que el proceso de paz “corresponde a los afganos”, según el Departamento de Estado.
En su visita a Doha, se reunirá con altos funcionarios cataríes y participará en una reunión de ministros de Exteriores centrada en la situación en Siria, en momentos en que la Casa Blanca aún define el tipo de ayuda militar que aportará a los rebeldes.
Según informes de prensa de esta semana, Kerry abogó por realizar bombardeos aéreos sobre las instalaciones donde el régimen sirio guarda supuestamente armas químicas, una posibilidad que fue rotundamente rechazada por el Pentágono en una reunión este mes.
El domingo, Kerry se desplazará a Nueva Delhi para asistir a la cuarta reunión del Diálogo Estratégico entre EE.UU. e India, que abordará asuntos como desarrollo económico, seguridad regional, ciencia y tecnología, cambio climático o no-proliferación; además de inaugurar un diálogo sobre educación con el Gobierno indio.
El martes 25 viajará a Jeddah (Arabia Saudí) para reunirse con funcionarios de alto nivel del Gobierno saudí, y al día siguiente sostendrá reuniones con funcionarios de alto nivel de Kuwait, también para abordar temas bilaterales y regionales.
Tanto Arabia Saudí como Catar proporcionan desde hace tiempo ayuda letal a los rebeldes sirios, y Kerry indicó durante sendas visitas a esos países en marzo que EE.UU “respeta” esa decisión.
La siguiente parada será Amán (Jordania), donde llegará el jueves 27, justo antes de visitar Jerusalén (Israel). En ambos países, Kerry mantendrá reuniones con funcionarios israelíes, palestinos y jordanos, en un nuevo intento de impulsar las estancadas negociaciones de paz entre los dos primeros.
Sin contar esta visita, Kerry se ha desplazado cuatro veces a la zona en dos meses y se ha reunido en al menos ocho ocasiones con los líderes de ambas partes, como parte de un plan de mediación que mantiene en la sombra.
Por último, Kerry llegará el domingo 30 de junio a Bandar Seri Begawan, en el sultanato de Brunei, donde permanecerá hasta el 2 de julio para participar en diversas conferencias regionales, entre ellas una de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario