jueves, 20 de junio de 2013

Obama se ve presionado a revelar datos de su programa de espionaje

Jueves 20 de Junio de 2013, 04:49 am

Obama se ve presionado a revelar datos de su programa de espionaje

Obama desclasificará parte del programa de espionaje PRISM (Foto: EFE)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cedió este miércoles ante la presión de Alemania y anunció que desclasificará parte del programa de espionaje masivo denominado PRISM, empleado por sus servicios de inteligencia para invadir la privacidad que los ciudadanos estadounidenses creen poseer en sus redes sociales.
Así lo informó durante una rueda de prensa conjunta que ofreció junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de una visita de Estado que realiza a la ciudad de Berlín, done fue recibido con numerosas protestas sociales que rechazan su visita.
Obama se comprometió a difundir "parte de los programas" de espionaje, cuya existencia fue revelada en las últimas semanas, cuando regrese a su país tras su viaje por Europa, que le llevó primero a Irlanda del Norte, para una cumbre del llamado G8 (Grupo de los Ocho).
Explicó que el objetivo de esta desclasificación parcial será "compartir" con la ciudadanía “cierta información”, para que conozcan “el alcance de los datos privados almacenados, los procesos de obtención de esa información y su uso" por parte de los servicios de inteligencia.
Diarios británicos y estadounidenses revelaron esta semana los alcances de un programa de espionaje masivo implementado por Washington contra los mismos ciudadanos estadounidenses, desatando un escándalo mundial que dejó al Mandatario bajo serios cuestionamientos.
El principal programa de espionaje es el PRISM, que permite a EE.UU. ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, entre ellas Google, Facebook, Microsoft y Apple.
Una vez dentro del sistema de cada empresa, la Administración nacional sostiene que puede “espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo", lo que llevó a Alemania a exigir explicaciones y a agregar el tema en la reunión bilateral de este miércoles.
Semanas atrás, Edward Snowden, un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), filtró a la prensa nacional e internacional que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tiene acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
A principios de semana, Obama defendió el proyecto PRISM y aseguró que “como los programas de la NSA son clasificados, el público no ha podido entender completamente cómo funcionan”.
Tras revelarse el proyecto PRISM, las más importantes empresas de Internet han negado estar involucradas. Sin embargo, también han comenzado a cuestionar y evaluar los requisitos hechos por el Gobierno estadounidense.
teleSUR-AP-BBC-Crónica/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario