jueves, 20 de junio de 2013

Corte invalida Ley Duarte que condenaba a tuiteros

Corte invalida Ley Duarte que condenaba a tuiteros
La SCJN anula la ley que castigaba a usuarios de redes sociales y otros medios por difundir información falsa, acusando de "perturbación del orden público"
Ordena la Corte libertad inmediata de 15 detenidos por caso Acteal
(Foto: Cuartoscuro)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la ley en Veracruz que castiga hacer afirmaciones falsas por cualquier medio, incluidas las redes sociales.
Por 10 votos contra uno, los ministros resolvieron que el artículo 373 del Código Penal de Veracruz viola la libre expresión, el derecho a la información y la exacta aplicación de la ley penal.
El congreso veracruzano aprobó esta disposición, conocida como Ley Duarte, en 2011, luego de que dos tuiteros divulgaron supuestos hechos del crimen organizado que resultaron ser falsos. Los legisladores optaron por sancionar la difusión de falsa información, incluso ambos tuiteros fueron encarcelados.
“Si bien existe interés público para evitar alarma, desasosiego, pánico o movilizaciones de personas de manera descontrolada o anárquica, generada por afirmaciones falsas, la medida del legislador no cumple con el requisito de necesidad“, dijo el ministro Jorge Pardo Rebolledo.
La SCJN invalidó esta ley tras una acción de inconstitucionalidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que buscó anular la disposición.
No obstante, después los legisladores locales reformaron la norma.
Con información de Reforma, El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario