jueves, 20 de junio de 2013

Baja California: frente de guerra electoral

Baja California: frente de guerra electoral

El PAN y el PRD buscan repetir los éxitos de sus alianzas electorales del 2010 y detener el avance del PRI en la entidad
Conforme se acercan las elecciones, la lucha por Baja California se cierra y las tendencias ubican a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) como los grandes ganadores por su condición de ratificar su primacía en las capitales de Oaxaca y Puebla.

Las campañas del priísta Fernando Castro Trenti y del panista Francisco Vega iniciaron parejas, pero durante fines de abril y gran parte de mayo se despejó el primero hasta nueve puntos en algunos estudios demoscópicos (Covarrubias y Asociados) y “tres reales” según Consulta Mitofsky.

Sin embargo, el director de Parametría, Francisco Abundis, concede un margen menor.

Hasta hace unos días la tendencia favorecía claramente a la coalición PRI-PVEM, pero actualmente hay una diferencia marginal en torno al abanico liderado por el gobernante PAN y PRD, de diminuta simpatía en el noroeste del país.

En Baja California se da otra circunstancia, acota Roy Campos, de Consulta Mitofsky: gran parte del electorado oculta su voto y eso hace impredecible su comportamiento para las votaciones del 7 de julio, por lo cual el resultado dependerá de los indecisos y las movilizaciones de las estructuras partidistas.

Siendo la unica gubernatura en juego, los cinco municipios bajacalifornianos se han convertido en el principal campo de batalla de los dos mayores estamentos políticos del país, el priísta y el panista, cuyos mandos y figuras políticas desfilan por Tijuana y Mexicali para respaldar a sus 31 abanderados, cinco a alcaldes y 25 a diputados.

El PAN pretende retener el estado para un quinto período, mientras el PRI pretende recuperarlo a 24 años de perder por primera vez el control de un estado.

En el esquema nacional, dice Roy Campos, PAN y PRD no tienen nada que perder. No da por descontada la derrota azul en Baja California pese a las tendencias y si lo retienen, agrega, habrán ratificado la eficacia de su ensayo aliancista inaugurado en 2010 en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
En la ultima encuesta realizada por Covarrubias y Asociados, se posicionó al candidato de la coalición Compromiso por Baja California  Fernando Castro Trenti, con una ventaja de 9 puntos porcentuales sobre el candidato de la Alianza Unidos por Baja California, Francisco “Kiko” Vega.

Según el estudio, ambos candidatos poseen el 45 y el 36%, respectivamente, de las preferencias electorales, mientras que el tercero en disputa, el candidato por Movimiento Ciudadano, Felipe Ruanova Zarate, apenas alcanza el 3% de las preferencias.

Por su parte, Francisco Abundis, director de la empresa de investigación estratégica Parametria, afirmó en entrevista con 24 Horas que hasta hace unos días la tendencia electoral favorecía al PRI, pero actualmente muestra una diferencia marginal respecto a la coalición Unidos por Baja California y consideró que entre más cerca se encuentre la elección, más cerrada será la diferencia porcentual entre los principales candidatos.

Consultado por este diario, Rodrigo Galván de las Heras, de empresa De las Heras Demotécnia, prefirió reservar sus observaciones hasta no conocer los resultados de su propia encuesta.

Hace unos días la contienda electoral escaló el terreno de las propuestas políticas, cuando la Alianza Unidos por Baja California presentó un spot donde los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, argumentan la falta de transparencia en la Secretaría de Turismo estatal, durante la época en que el candidato priista, Fernando Castro Trenti, fungió como titular de la misma.

En el spot, Madero y Zambrano aseguran que existen indicios de un posible desvío de recursos en el Congreso de Baja California para las actividades electorales de Castro Trenti, a quien, señalaron, también le apodan como “El Diablo”.

“Es un candidato que con su pasado, ni con un notario se puede confiar en él”, afirma Gustavo Madero en el spot, mientras Jesús Zambrano sentencia: “Si a alguien le dicen el diablo, por algo será”.

Los dirigentes partidistas han negado que este spot sea producto de una campaña de desprestigio y expresaron que no se le puede llamar “campaña negra” cuando sus dichos se basan en la verdad.

“La gente necesita estar informada sobre los candidatos que quieren gobernar el Estado”, aseguró Zambrano.

Por la aparición de este spot, la Coalición Compromiso por Baja California presentó el 5 de junio una queja al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estatal, para que a su vez, dicho órgano electoral solicitara al Instituto Federal Electoral (IFE) el retiro del material audiovisual e iniciará un proceso sancionatorio por el contenido del video, al que calificaron como denigrante y calumnioso.

Para la coalición formada por PRI-PVEM-PT el revés llegó el 7 de junio, cuando el IFE rechazó la petición del instituto electoral local, lo que provocó que la coalición que impulsa a Castro Trenti promoviera una apelación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano que confirmó la decisión del IFE de mantener los spots en el aire.

La Sala Superior del Tribunal explicó que el spot no contiene expresiones que denigren a nadie, y por ello rechazarón la petición de la coalición Compromiso por Baja California.

PRI CIERRA FILAS EN TORNO A CASTRO.

Luego del revés por parte del árbitro electoral, el PRI decidió sacar el musculo y envió a su dirigencia partidista, la Comisión Política Permanente del PRI, a la ciudad de Tijuana para mostrar su apoyo a Castro Trenti y mandar un mensaje de unidad a sus oponentes.

Entre los invitados al evento celebrado el 15 de junio, acudieron el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, 11 gobernadores priistas, los coordinadores parlamentarios y el Comité Ejecutivo Nacional.

En su oportunidad, Camacho Quiroz dirigió el contrataque contra sus pares del PAN y PRD, al calificar al candidato de la Alianza Unidos por Baja California, Francisco “Kiko” Vega, como un aspirante gris. Además, señaló que Vega no asistió a algunos debates a los que fue invitado, debido a su falta de argumentos e ideas para convencer a la ciudadanía.

Sobre la supuesta guerra sucia emprendida por la Coalición Unidos por Baja California, Camacho Quiroz afirmó que “es una lástima que hayan preferido la campaña sucia, seguramente no les da para más. Aquí como en las otras entidades que viven un proceso electoral el PRI va ganando, con la ley en la mano, con mucho trabajo y una militancia fiel”.

El PAN no se ha quedado de brazos cruzados, el 14 de junio,  el vocero del partido, Juan Molinar Horcasitas, señaló que Baja California se encuentra en un estado de emergencia debido a que el PRI violó la ley y la Constitución al presentar y aprobar el pasado 11 de junio en el Congreso local, una reforma que, señaló, pretende usurpar funciones de vigilancia electoral que son exclusivas de instituciones federales.

“La reforma, que en su proceso violó todas las normas aplicables, pretende poner bajo el control del Congreso, es decir bajo la facción priista que lo domina,  la Fiscalía electoral del estado, otorgándole incluso mando en asuntos electorales sobre la policía ministerial”, aseguró.

En cambio, Jesús Zambrano se ha mostrado confiado y optimista por el ambiente electoral que se vive en el estado. En una visita hecha a Baja California, el líder del partido del Sol Azteca aseguró que la coalición en que participa su partido no sólo se trata de ganar “sino para gobernar y para legislar”, pues esta es la primera alianza en su tipo en aquel estado.  REDACCION

No hay comentarios.:

Publicar un comentario