miércoles, 3 de julio de 2013

Corre la sangre en Egipto y el Ejército a las puertas del poder

Corre la sangre en Egipto y el Ejército a las puertas del poder

египет протест беспорядки каир площадь люди

El Ejército de Egipto está dispuesto a derramar sangre por su pueblo. Una declaración en tales términos emitió el Consejo Superior de las FFAA, después de que el presidente Mohamed Morsi se negase a abandonar anticipadamente el cargo.

Los militares dieron plazo a Morsi hasta el atardecer del miércoles para ponerse de acuerdo con la oposición. Caso contrario prometen asumir el control de la situación.
Los generales tomarán las riendas si el presidente Morsi resulta incapaz de resolver pacíficamente la crisis política en el país. El mando de las FFAA de Egipto trazó ya un plan para este caso, y que consiste en disolver el Parlamento, en el que los partidarios de Morsi tienen la mayoría y, suspender la vigencia de la constitución. En el futuro se perfila una nueva campaña electoral presidencial. Y hasta entonces, el país puede ser dirigido por un consejo provisional creado especialmente. En los hechos, en Egipto se fragua un golpe militar mas, destaca Serguéi Demidenko, experto del Instituto de evaluaciones estratégicas y de análisis:
—Considerando que Egipto fue escenario no hace mucho de un golpe de Estado, al ejército no le cuesta nada dar un segundo golpe castrense. Porque, al margen de cómo se denominen los hechos de hace dos años, lo ocurrido en Egipto entonces no fue una revolución. Mubarak fue destituido por la fuerza. Luego los militares sentaron, en los hechos, a los Hermanos Musulmanes, y se retiraron a los cuarteles, debido a que no pudieron entonces postular de su medio a una figura carismática. Mientras que ahora muestran quién es en realidad el amo en Egipto.
El Ejército rechaza las sospechas de que prepara una asonada militar. Las FFAA insisten en que solo responden a los ánimos del pueblo. Ellos advirtieron a Morsi que no piensan aplastar las manifestaciones antipresidenciales. La policía de Egipto cerró también filas con los manifestantes. Renunciaron algunos miembros del gabinete de ministros. Flaquea el respaldo del presidente. Isam Hadad, un asesor del entorno de Morsi y miembro influyente de la dirección de los Hermanos Musulmanes solicitó a EEUU y a la UE un contingente militar internacional para que proteja de los manifestantes al presidente. De momento no ha habido respuesta, pero los expertos estiman que no cabe confiar en Occidente. Morsi, en cualquier caso, no retendrá el poder. Para el país no tiene gran significado si será derrotado o se va el mismo, considera Dmitri Mariasis, especialista del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Nacional de Ciencias:
—¿Sobrevendrá la paz después de esto en Egipto? Pienso que no. Lo más probable es que seremos testigos de una segunda etapa de la denominada “primavera árabe”. Veremos los intentos de distintos grupos de personas de apropiarse de los resultados de este golpe. En cualquier caso, está aún distante la calma en Egipto.
En tanto, en Egipto corre ya la sangre. En la víspera, como consecuencia de enfrentamientos de partidarios y adversarios de Morsi en el territorio de la Universidad de El Cairo perecieron dieciséis personas y, unas doscientas resultaron heridas. Además, siete personas fueron asesinadas en disturbios ocurridos en distintas provincias del país. En total, unos diecisiete millones de personas participan en las acciones de protesta que vienen registrándose en Egipto desde fines de la semana pasada.
sb/mo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario