miércoles, 3 de julio de 2013

Las noticias de los diarios del miércoles 3 de julio

Las noticias de los diarios del miércoles 3 de julio







  @ADNPolitico
  
REFORMA
Dan respiro a Michoacán
A cuarenta días del ingreso del Ejército a la región michoacana de Tierra Caliente, se vive una tensa calma. Bajó la violencia pero no la crispación. La intermitente vigilancia de soldados trepados en hummers equipadas con ametralladoras, y las cintas de cartuchos que se balancean con el meneo de los vehículos, y de camionetas con policías federales, transmite tranquilidad.  
Bullean a hijo de capo y pagan con su vida
Dos adolescentes de 15 años fueron asesinados después de burlarse del hijo de un capo del narcotráfico. El Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera, indicó ayer que dicha versión fue proporcionada por un joven de 17 años detenido, extraoficialmente se le identificó como Isaac, quien está implicado con la desaparición hace dos semanas de los menores. 
Hallan calcinado a socio de Heavens
Dax Rodríguez Ledezma, uno de los tres socios del Heavens After, fue privado de la libertad cuando salía de un cine con su novia Heidy Fabiola Rodríguez Velasco y la prima de ésta, Diana Guadalupe Velasco Peña, en Iguala, Guerrero; dos días después, el 22 de junio, sus cuerpos fueron encontrados calcinados en un camino de terracería, en la comunidad de Coajomulco, a 150 metros de oficinas municipales de Huitzilac, en Morelos. 
TEMPLO MAYOR
Seguramente este día en el consulado mexicano en Milán alguien pidió en el desayuno: "Mi portano una tazza di tè da Tila per nervi e un pane per la paura (tráigame un té de tila para los nervios y un bolillo para el susto)". Y no es para menos, ya que todo indica que la gestión de Marisela Morales al frente de la PGR sufrirá un nuevo -y durísimo- revés. Un juez federal cerró la instrucción de los otros cinco militares de alto rango a los que el gobierno de Felipe Calderón acusó de haberse involucrado con el tráfico de drogas. Se trata de los generales Ricardo Escorcia, Rubén Pérez y Roberto Dawe; el teniente coronel Silvio Hernández y el mayor Iván Reyna, presos por cortesía de testigos protegidos como el famoso y desacreditado "Jennifer". Toca a la PGR de Jesús Murillo Karam decidir si mantiene la acusación contra los militares o si, como ya sucedió con el general Tomás Ángeles, se desiste y vuelve a poner en evidencia a su antecesora. ¡Mamma mía!



EL UNIVERSAL

Atoran fallo por gastos en 2012
La discusión y votación del dictamen que propone sancionar con 394 millones de pesos a los siete partidos por rebasar el tope de gastos de las campañas de 2012 se aplazó en el Instituto Federal Electoral para una próxima sesión, aún sin fecha. El diferimiento se dio de manera automática debido a que la falta de un noveno consejero causó dos empates seguidos.
DF: ven 136 puntos de narcomenudeo
La Procuraduría General de la República (PGR) y laProcuraduría General de Justicia del Distrito Federal(PGJDF) tienen identificados 136 puntos de narcomenudeo en la capital del país. Un informe de la PGR indica que fue a través del intercambio de información con su homóloga capitalina que se ubicaron los sitios de venta.
Peña ofrece equidad
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno de la República no permitirá ni tolerará que funcionarios federales interfieran o tengan injerencia en la jornada electoral que vivirán el próximo domingo 14 entidades del país.
BAJO RESERVA
A cindo días de que se celebren elecciones en 14 entidades del país, el nerviosisimo llegó ya hasta la sede nacional del PRI, particularmente a la oficina de la presidencia que ocupa César Camacho Quiroz. Nos aseguran que la dirigencia priista ya no está tan segura de continuar con su 'racha ganadora', como lo ha propagado Camacho. La inquietud se centra en Baja California, donde las más recientes encuestas ofrecen un empate absoluto, frente a un porcentaje importante de gente que reporta que aún no sabe por quién votar. Otro caso curioso lo representa Sinaloa, donde la atención se centra en Mazatlán. Ahí el PAN la tenía ganada, pero pifias de última hora pueden hacer que el triunfo caiga en el PRI.




MILENIO

No toleraré la interferencia en comicios: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no tolerará la injerencia de funcionarios federales en las elecciones del próximo domingo en 14 estados.“No se permitirá ni se tolerará que ningún funcionario federal interfiera en los procesos electorales”, advirtió al ofrecer que su gobierno actuará para que haya transparencia, equidad y legalidad en los comicios.
Busca AN evitar casos como el de Góngora
El PAN en la Asamblea Legislativa entregó a la Comisión de Gobierno la iniciativa de ley para reformar artículos tanto del Código Civil como del Penal del Distrito Federal, para evitar que ex servidores públicos utilicen las influencias de los cargos que ocuparon en asuntos legales. El proyecto, denominado ley anti-Góngora, propone adicionar un segundo párrafo al artículo 311 del Código Civil, con lo que se precisaría que el juez no podrá conceder la disminución en el monto de la pensión bajo el argumento de que el acreedor es una persona en situación de vulnerabilidad o privado de sus derechos civiles por enfermedad.
Sustraen a 10 niños por 'engaño telefónico'
Diez niños de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) del norte de Cuernavaca fueron sustraídos por dos profesores y una menor de edad. Todos fueron localizados posteriormente por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. El gobernador Graco Ramírez aseguró en su cuenta de Twitter que la policía localizó a los infantes en el hotel España, a unos pasos del Palacio de Gobierno, y que había detenidos. 
TRASCENDIÓ
Que la plana mayor del PRI, con César Camacho a la cabeza, arropará el domingo a su candidato al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti. Por lo pronto, su correligionario y amigo Manlio Fabio Beltrones le confirmó su presencia en la entidad, con la expectativa de recuperarla después de 24 años de administraciones panistas.



EXCÉLSIOR

Peña: no se tolerará injerencia
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno federal trabaja en el ámbito de su competencia para asegurar equidad, legalidad y transparencia en las elecciones locales del próximo domingo 7 de julio en 14 estados de la República. “Como parte de esta responsabilidad, no se permitirá ni se tolerará que ningún funcionario federal interfiera o tenga injerencia en los procesos electorales”, dijo en Los Pinos en el marco del anuncio de una inversión para el sector turístico del país.
Hallan calcinado a socio del Heaven
El cuerpo del tercer dueño del antro Heaven, de la Zona Rosa, donde el pasado 26 de mayo fueron desaparecidas 12 personas, fue encontrado junto con otros dos cadáveres en Huitzilac, Morelos. 
Bloquean avión de Evo
Francia y Portugal pusieron en riesgo la vida del presidente Evo Morales, al revocar los permisos de aterrizaje y sobrevuelo por sus territorios, ante las “sospechas infundadas” de que el ex técnico de la Agencia Central de Inteligenia  de Estados Unidos (CIA), Edward Snowden, pudiera viajar a bordo de la aeronave,  por lo que el mandatario boliviano tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, denunció ayer el canciller David Choquehuanca. 
FRENTES POLÍTICOS
Por una jornada ejemplo de transparencia electoral. Mano dura. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no permitirá que ningún funcionario federal interfiera en el proceso electoral del domingo. Se garantiza que el voto será, como debe ser, libre y secreto. El primer mandatario afirmó que las instituciones estarán coordinadas para vigilar el buen ambiente en los 15 estados donde habrá comicios. En estas elecciones intermedias es de todos la responsabilidad de que la democracia camine con orden y justicia. Y aquí cada quien pone su parte; la del jefe del Ejecutivo será suspender sus actividades públicas desde el viernes para evitar interferir con los procesos locales.


LA JORNADA

Merma de ingresos, origen del déficit en el IMSS
Los problemas financieros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se originan, principalmente, del déficit que enfrenta el seguro de enfermedades y maternidad (SEM), estimado en más de 40 mil millones de pesos en 2013, y la carga que representa para el organismo, en su carácter de patrón, el pago del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de 231 mil 800 trabajadores en retiro y casi 300 mil que en los próximos años serán acreedores de ese derecho. Así lo señala el Informe sobre la situación financiera 2012-2013 que el organismo entregó al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Unión el pasado fin de semana.
Países europeos niegan paseo aéreo a Evo Morales
El presidente Evo Morales tuvo que aterrizar en Viena, luego de que Francia, Portugal e Italia le negaron hacerlo en su espacio, por sospechas de que transportaba al fugitivo estadunidense Edward Snowden, lo que fue desmentido por La Paz.
Plagio virtual de 10 niños en guardería de Morelos
Diez niños de entre dos y ocho años de edad fueron sacados de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) por dos maestras, después de que el director recibió una amenaza telefónica. El secuestro virtual terminó horas después, cuando los pequeños fueron localizados comiendo en el restaurante del hotel España, en el centro de la ciudad.



LA RAZÓN

Cero tolerancia a quien interfiera en comicios: EPN 
A cinco días de las elecciones en 14 estados del país, el presidente Enrique Peña Nieto sentenció que “no se permitirá ni tolerará que ningún funcionario federal interfiera o tenga injerencia en los procesos electorales”.
Envenena 500 Toneladas de peces planta clandestina 
Un derrame de miles de litros de melaza por parte de una empresa clandestina, provocó la muerte por contaminación de más de 500 toneladas de peces en la presa Hurtado, también conocida como Los Valencia, en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco. 
Dueño del Heaven aparece calcinado; huía de la policía 
En su afán de escapar de la policía, Dartx Ledesma, uno de los socios del after Heaven, huyó junto con su novia a Iguala, Guerrero, para buscar donde esconderse. Sin embargo, allá fue cazado por un grupo de hombres que lo torturaron, lo asesinaron y finalmente lo calcinaron.
ROZONES 
Donde acusaron recibo fue en Los Pinos. Resulta que ayer el Presidente Enrique Peñafue informado de que los legisladores le exigían un posicionamiento sobre las denuncias en los procesos electorales, e interrumpió un discurso para advertir que no tolerará la intromisión de funcionarios federales en los 14 estados donde habrá elecciones el domingo. ¿Más claro? Ni el agua.



EL PAÍS

El ejército de Egipto amenaza con la disolución del Parlamento
Con el ultimátum dado a Mohamed Morsi, los generales de Egipto se han ganado la simpatía de los manifestantes que han paralizado con sus protestas el país y han vuelto a colocarse, una vez más, como la mano que controla el devenir político del país. El ejército egipcio le ha puesto una soga al cuello al Gobierno islamista de Morsi. O acepta compartir el poder o verá como las Fuerzas Armadas toman las riendas del Estado. 
Merkel: 'necesitamos menos déficit, más competitividad y paciencia'
En entrevista, Angela Merkel, canciller del Alemania, dice mucho de las prioridades que ella quiere recalcar en una Europa frustrada ante el fracaso de la austeridad y a dos meses de unas elecciones que le imponen buscar y exhibir algún lado más amable. Pero hablan también a través de sus gestos, de su aspecto y también de las sedes en las que ejercen ese poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario