miércoles, 3 de julio de 2013

El oro “saquea” las reservas de México

El oro “saquea” las reservas de México

El brilloso tesoro que acumula el país pierde mil 578 millones de dólares de su valor en los últimos ocho meses
Foto: Especial
El oro descendió este martes 0.84% por las especulaciones sobre el recorte en los estímulos monetarios de la Reserva Federal en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar ante este panorama.
La incertidumbre en los mercados financieros le ha quitado brillo al metal dorado, ayer alcanzó un precio de mil 241.45 dólares por onza.

“Como resultado de la caída del metal su producción minera se ha visto afectada, lo que eventualmente podría brindar un moderado respaldo a los precios”, dijo Gabriela Siller, director de análisis económico-financiero de Banco BASE.

México perdió mil 578 millones de dólares de las reservas internacionales en los últimos ocho meses, debido a que las tiene invertidas en oro.

Banco de México (Banxico) tiene aproximadamente 124 toneladas de oro en sus reservas, que precios del 31 de septiembre del año pasado, equivalía a siete mil 136 millones de dólares, pero al cierre del mayo de 2013 era de cinco mil 558 millones de dólares.

“Todos los bancos centrales diversifican sus reservas en distintos activos, especialmente en oro como medida de resguardo de valor”, recordó Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

La especialista manifestó que los inversionistas siempre buscan mejores portafolios, cuando se presenta un periodo de inestabilidad económica.

Según el Consejo Mundial del Oro, entre septiembre del año pasado y mayo de 2013, el precio de la onza de oro al contado cayó cerca de 24%.

El 21 de septiembre de 2012, una onza del metal precioso se cotizó en mil 784 dólares, y el pasado 20 de mayo alcanzó un precio de mil 354 dólares, señal cifras del organismo internacional.

El 12 de mayo de 2011, el gobierno mexicano anunció la adquisición de cuatro mil millones de dólares en lingotes, siendo una de las operaciones más importantes en la historia, pues de un sólo tajo acumuló 100 toneladas.

“Es probable (que el precio del oro suba), pero nosotros no lo hicimos con un horizonte de aquí al cierre del año (2011), más bien es una inversión de mediano y largo plazos” dijo Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central.

En una entrevista concedida ese día a un programa de radio, el responsable de la política monetario manifestó que en el mediano y largo plazos sí veía que el oro tendría una capacidad de subir.

“Y la otra cosa que también nos ayuda mucho es de que la covarianza (medida de dispersión conjunta de dos variables estadísticas), de cómo se mueve el precio del oro, con respecto a precios de otros activos que tenemos en nuestro portafolio”, dijo Agustín Carstens.

“El oro nos disminuye el riesgo, entonces la covarianza también es algo que queremos explotar a través de esta inversión”, comentó el encargado de Banxico.

“El resultado final esperamos que nos sirva para eso, para aumentar el rendimiento de las reservas del país sin incurrir en riesgos adicionales”, señaló el gobernador de Banxico.

Ayer martes, los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto cayeron 1.09% a mil 242 dólares la onza.

El metal precioso inició la jornada en alza por coberturas de posiciones cortas, luego de en el mes de junio tuviera su mayor caída trimestral desde1968.

Sin embargo, la escala desapareció cuando algunos administradores de cartera aprovecharon la oportunidad para vender posiciones largas.

Analistas adelantaron de que la recuperación del precio del oro desde un mínimo de tres años registrado la semana pasada a mil 180 dólares la onza no durará mucho, y algunos anticiparon que los precios aún podrían caer en los próximos meses a mil dólares la onza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario