miércoles, 3 de julio de 2013

Putin sostiene reuniones bilaterales en la cumbre del FPEG

Putin sostiene reuniones bilaterales en la cumbre del FPEG

путин газовый форум Второй саммит Форума стран-экспортеров газа

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo varias reuniones bilaterales con líderes de naciones participantes del Foro de Países Exportadores de Gas, celebrado en Moscú. Entre ellos, los presidentes de Venezuela, Irán y Bolivia, Nicolás Maduro, Mahmud Ahmadinejad y Evo Morales, respectivamente.

En los corredores del evento, miembros de la delegación venezolana evocaban “el otro tiempo”, cuando venían a Moscú entre quinientas personas y volvían a la patria con un “montón” de documentos bilaterales firmados. Aquellos acuerdos convirtieron a Venezuela en el segundo socio económico más importante de Rusia en Latinoamérica, después de Brasil, con un comercio anual de unos dos mil millones de dólares. En los primeros cuatro meses del presente año, este monto se triplicó, manifestó Vladímir Putin, al recibir al presidente venezolano:
–Es cierto que este resultado fue logrado mediante una serie de importantes transacciones de cooperación técnico-militar y contratos de venta de equipos industriales, pero no cabe duda de que la tendencia general es positiva. Considerando además que las inversiones rusas en la economía venezolana ya suman veintiún mil millones de dólares. Las inversiones venezolanas en la economía rusa también han crecido alcanzando un total de mil cien millones de dólares. Una de las prioridades de los proyectos de inversiones conjuntos es el sector energético. En septiembre de 2012, el Consorcio Petrolero Nacional de Rusia puso en marcha el primer pozo en el yacimiento de Junín-6 ( con una inversión de hasta veinte mil millones de dólares). Consideramos la cooperación industrial como un sector de mucho potencial. Venezuela y Rusia también están realizando proyectos prometedores de construcción de maquinaria, transporte e infraestructura.
Durante su primera visita de Estado a Rusia, Nicolás Maduro firmó varios importantes documentos de cooperación energética. ´Son un resultado concreto de nuestras relaciones bilaterales, señaló el líder venezolano.
–Venimos a ratificar nuestro deseo de fortalecer y ampliar nuestra alianza estratégica con Rusia.
A diferencia de Nicolás Maduro que por primera vez visitó Rusia como jefe de Estado, su colega iraní Mahmud Ahmadinejad realizó su última visita a este país en la misma condición. En agosto, abandonará la presidencia de su país. En la reunión, los mandatarios analizaron la interacción regional y la cooperación energética. Vladímir Putin recalcó asimismo que Irán y Rusia necesitan ampliar su comercio bilateral. A su vez, Mahmud Ahmadinejad habló de la necesidad de eliminar algunas barreras administrativas que existen en las relaciones entre Irán y Rusia.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó al gigante petrolero ruso Rosneft a iniciar la prospección de hidrocarburos en territorio de su país. Vladímir Putin aseveró a su colega boliviano que el interés de las compañías rusas por el mercado boliviano está creciendo y que están interesadas en proyectos conjuntos con Bolivia.
nv/lj

No hay comentarios.:

Publicar un comentario