miércoles, 3 de julio de 2013

Dedicarán Día Mundial de Población al embarazo adolescente

Dedicarán Día Mundial de Población al embarazo adolescente

Día Mundial de Población La Habana, 2 jul (AIN) El Día Mundial de la Población, que se celebra el 11 de julio, estará dedicado este año al embarazo en la adolescencia, por lo cual sobre el tema se promoverán mensajes educativos además de crear valores sociales, económicos y de salud.
De acuerdo con una nota del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), este fenómeno tiene profundas raíces en la desigualdad entre los géneros, la violencia y los desequilibrios de poder entre las jóvenes y sus compañeros.
Según expertos de ese organismo, el precio del embarazo en este grupo etáreo redunda frecuentemente en una educación trunca, falta de oportunidades y menores opciones en la vida.
Cada año, unos 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años de edad dan a luz y en nueve de cada 10 de tales casos la niña ya está casada, reveló el UNFPA.
Entre los mensajes principales a difundir este año destaca que las muchachas educadas que disfrutan de buena salud tienen oportunidad de plasmar plenamente su potencial y reivindicar sus derechos humanos.
Además, tienen mayores probabilidades de contraer matrimonio más tarde, aplazar la procreación, tener hijos saludables y obtener mayores ingresos.
Igualmente, pueden ayudar a elevarse a sí mismas y a sus familias actuales y futuras por encima de la pobreza, al tiempo que podrán ser una fuerza para el cambio en sus comunidades y para las futuras generaciones.
Un tránsito seguro y exitoso desde la adolescencia hacia la adultez es un derecho de todo niño y niña, dado que la salud sexual y reproductiva y los derechos humanos son las piedras angulares de esa evolución, pues influyen sobre los resultados durante muchos años, señala la UNFPA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario