miércoles, 3 de julio de 2013

Maduro sobre su visita a Rusia

Maduro sobre su visita a Rusia

Мадуро

La velada de homenaje al comandante Hugo Chávez celebrada en el teatro Nueva Opera ubicado en el céntrico parque Ermitage de la capital rusa suscitó tanto interés que la sala apenas dio cabida a todos los que querían escuchar al sucesor de Chávez, Nicolás Maduro.

La actividad comenzó con un discurso de Vladímir Davídov, director del Instituto de Latinoamérica, quien habló de la envergadura de Hugo Chávez, su papel en los procesos que se producen en América Latina y en el establecimiento de las relaciones de socios estratégicos entre Caracas y Moscú.
El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, fue recibido con una ovación cuando subió a la tribuna para pronunciar un emotivo discurso de más de media hora, en el que relató las principales etapas de la vida y la carrera política de Hugo Chávez. Maduro destacó el papel fundamental del comandante Chávez en entablar unas relaciones estrechas con Rusia, así como su don de profeta, pues aún en el lejano año 1994 el arquitecto de la Revolución Bolivariana ya preveía la formación de un mundo multipolar.
Asimismo, Nicolás Maduro, dio una valoración a su primera visita a Rusia en calidad de jefe de Estado venezolano, que comenzó el 1 de julio, pero antes se dirigió al úblico con una palabras de agradecimiento:
–A nombre de la delagación, del pueblo de Venezuela aquí presente, el gobierno bolivariano, nosotros – compañeros y compañeras, hijos de Hugo Chávez- queremos agradecerle al pueblo ruso aqui representado, al pueblo de Moscú, este gesto hermoso de amor y de reconicimiento a la memoria histórica del comandante Hugo Chávez que se está realizando en este teatro.
Al recordar que su visita a Moscú comenzó el 1 de julio con la participación en la segunda cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas, celebrada en el Kremlin y la que llegó directamente desde el aeropuerto, Nicolás Maduro expresó su apreciación de las actividades que contemplaba la agenda de su segunda jornada de la estancia en Moscú que comenzó con la colocación de una ofrenda floral a la tumba del Soldado Desconocido, seguida por una entrevista en la Duma o cámara baja del parlamento ruso:
–Allí estaba la directiva de la Dima, estaban todos los partidos políticos, el espectro político ruso, y de cada uno de ellos recibimos palabras generosas, hermosas sobre la personalidad, el carácter, la figura, la proyección histórica del comandante Hugo Chávez.
Allí compartimos con ellos diversos comentarios sobre el mundo que está en pleno desarrollo.
El “plato fuerte” de la agenda de la visita de Maduro a Moscú ha sido su reunión en el Kremlin con el presidente de Rusia, Vladímir Putin:
–Tuvimos una jornada intensa y extensa de trabajo con el presidente Vladímir Putin, con sus equipos de trabajo. Revisamos lo que ya constituye un mapa estratégico de amplio espectro en los temas de cooperación.
El presidente Chávez estuvo en Moscú diez veces, conmoció a Rusia de manera profunda, es cierto –logró interpretar el alma del pueblo ruso, en su historia y sobre todo en su presente y en su futuro que está abriéndose en el horizonte.
Vino a sembrar ideas, vino a zurcar una tierra fértil y por eso su interés especial en Rusia, en el despertarle a Rusia, y en el papel que Rusia tiene que cumplir para el futuro de la humanidad.
En estos años de construcción surgieron 14 áreas estratégicas de cooperación enter Rusia y Venezuela. ¡14 temas estratégicos! Energético, militar, financiero, industrial, agrícola, agroindustrial, teelcomunicacion es, etc., etc.
Catorce temas que se están trabajando de manera estratégica entre Rusia y Venezuela.
Además, de estas catorce áreas estratégicas se desprenden sesenta y tres temas de proyectyos concretos que están en pleno desarrollo.
Hoy firmamos cinco documentos para seguir avanzando en su realización.
Así que esta relación que pudo configurar el comandante Chávez, nosotros le damos continuación y le hemos dicho al presidente Vladímir Putin, y le decimos a toda Rusia como lo dijimos en la Duma a todas las fuerzas políticas: hemos venido a Moscú a ratificar la alinza estratégica profunda entre la revolución bolivariana de Chávez en Venezuela y la gran Federación de Rusia y el pueblo ruso en su conjunto, para el siglo XXI (aplausos).
Otra actividad dentro de la agenda de la estancia de Nicolás Maduro en Moscú ha sido su participación en la ceremonia de inauguración de la calle Hugo Chávez, en un barrio céntrico de la capital rusa. El mandatario venezolano compartió con emoción los sentimientos que experimentó al inaugurar esta calle que, dijo, tiene que convertirse en un lugar de reflexiones y donde sin falta, debe haber muchas flores.
Como era de esperar, Nicolas Maduro no hizo caso omiso al tema que se comenta en el mundo hace más de una semana: el “caso del exanalista informatico de la CIA, el norteamericano Edward Snowden”, que desde el pasado 23 de junio llegó a Moscú procedente de Hong Kong y desde entonces permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo.
El lunes, Snowden informó a través de Wikileaks de que solicita asilo político en una veintena de países, entre ellos seis de América Latina, incluida Venezuela:
–Aquí muy cerca, a unos minutos de este teatro, está el aeropuerto de Moscú y allí hay un joven de apellido Snowden, inquilino temporal del aeropuerto de Moscú.
Me han preguntado varios periodistas:¿Ud. se va a llevar a Snowden en su avión? Y yo les contestaba la verdad que nos enseñó este gigante, nuestro padre:¿Qué hemos hecho por Snowden? Preguntémonos.
Yo le preguntaba a un periodista de Hong Kong que me trajo desde una puerta lateral del teatro, caminando y haciendo preguntas hasta la entrada que si me iba a llevarlo (a Snowden). Yo le pregunte: ¿Qué has hecho tú por Snowden? Porque yo sí que sé lo que ha hecho Snowden por ti
Porque lo que ha hecho este joven de 29 años, no lo conozco, no sé cuñaes son sus intenciones definitivas, pero lo que sí sé es que su gesto es un gesto de rebeldía de la juventuud estadounidense frente a quienes pretenden controlar desde aquellas elites de Estados Unidos el mundo entero. (aplausos, gritos “¡Bravo!”).
Es un gesto de alerta a la humanidad. Pero ahora lo persiguen. Y uno se pregunta, como tiene el derecho de preguntarse cualquier ciudadano del mundo:¿y por qué lo persiguen, cuántos misiles les ha lanzado Snowden a los pueblos inocentes del mundo, será que Snowden puso bombas que mataron no sé a quién, qué crímenes ha cometido contra la humanidad?
En todo caso, es una persecusión mundial contra un joven que ha develado terribles verdades para quienes pretendemos ser libres y estamos decididos a serlos.
Las palabras finales del discurso de Nicolás Maduro encontraron una eracción viva de la sala, como suele suceder en los mítines en Venezuela:
–¡Chávez vive, la lucha sigue! Chávez vive, la lucha sigue! ¡Hasta la victoria siempre!
La velada Rusia rinde homenaje a Hugo Chávez finalizó con un concierto del Conjunto Estatal del Baile Folclórico de Rusia Ígor Moiséev y del grupo de danzas del Centro Cultutral Simón Bolívar, adjunto a la embajada de Venezuela en Moscú.
Y con eso damos por terminado nuestro relato sobre la primera visita a Rusia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario