miércoles, 3 de julio de 2013

Los exportadores de gas defienden sus intereses

Los exportadores de gas defienden sus intereses

Wingas opal германия газопровод

Los países exportadores de gas natural pretenden elaborar mecanismos de defensa preventiva contra diferentes limitaciones, incluyendo al tercer paquete energético de la UE.

Fuente La Voz de Rusia. Vladímir Putin hizo un llamamiento al respecto en su discurso ante la segunda cumbre de Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG).
Durante su intervención en la cumbre, el presidente de Rusia propuso aunar esfuerzos para la defensa de los intereses de los suministradores de este combustible. Una vez más, criticó las condiciones del tercer paquete energético de la UE, así como el deseo de los europeos de negarse a firmar contratos a largo plazo y “desvincular” los precios del gas de las cotizaciones petroleras. El tercer paquete energético fue aprobado en el año 2009. Dicho documento prohíbe a las compañías extractoras poseer al mismo tiempo redes transportadoras y distribuidoras. Estas condiciones más de una vez han creado obstáculos en el funcionamiento de Gazprom en el mercado europeo. El director del Instituto de Energética Nacional, Serguéi Pravosúdov, comenta:
—Tuvo lugar una historia de mucha resonancia con el gasoducto OPAL, que no fue construido según las normas del tercer paquete energético, y por esta causa solo puede ser usado a la mitad de su capacidad. Pero no hay quien lo explote. Esto inquieta no solamente a Gazprom, sino además, a las compañías europeas que invirtieron su dinero en el mismo y también son copropietarias. Es evidente que esto es una especie de locura contra la cual pretenden luchar.
Las limitaciones del tercer paquete energético no solo causan incomodidades a Rusia, sino también a otros participantes del FPEG. Las reglas del juego que ahora impone Europa en virtud de ser el más grande consumidor, ya sean los contratos a largo plazo o las condiciones de “confía y paga”, garantizan el resarcimiento del voluminoso capital de la rama gasífera con sus largos ciclos inversionistas. Hacer concesiones serias, incluso en condiciones de una creciente demanda de gas, es doblemente desventajoso para todos los exportadores. Además, vincular los precios contractuales del gas al mercado libre, como quiere la UE, podría, en perspectiva, hacer que el combustible para Europa resulte más caro, consideran los expertos. El jefe del Departamento de Investigaciones Analíticas de la compañía Capital UNIVER, Dmitri Aleksándrov, presupone que la obstinación de la UE está relacionada con la falta de perspectiva y el deseo de obtener beneficios inmediatos:
—Esto es una decisión puramente coyuntural, porque ellos ven determinadas perspectivas de aumento en la oferta de gas natural y desean obtener este recurso a precios más bajos. Esta es una ideología de mercado y absolutamente comercial.
Sin embargo, el vínculo a los precios al contado daña la estabilidad del mercado energético global. Esto lo comprenden tanto Rusia con sus planificados multimillonarios proyectos gasíferos, como otros exportadores de combustible. Hasta ahora, la única manera de evitar las limitaciones del paquete energético es otorgar a los proyectos rusos el estatus de “gasoductos paneuropeos”, como fue el caso del Nord Stream. Pero Europa no se apura a otorgar tal estatus. Sin embargo, el principio ya ha sido establecido, señala Dmitri Aleksándrov:
—Ahora, hay algunos avances en uno de los proyectos, en el Nord Stream, y el problema seguramente será resuelto. Respecto a los gasoductos OPAL y NEL el problema persiste, así como para el South Stream.
Rusia tiene la oportunidad de acordar la derogación del tercer paquete energético. Debido a la crisis, la UE ha recortado los gastos del carísimo programa de la energética alternativa. El gas natural sigue siendo el combustible más ecológico y eficiente. Además, más barato que el de esquisto. En las condiciones de una economía cruel es poco probable que los europeos renuncien al gas ruso, incluso a cambio de la tan cacareada independencia energética.
fs/mo/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario