miércoles, 3 de julio de 2013

Los grupos criminales han creado una especie de Estado paralelo: Sicilia

Los grupos criminales han creado una especie de Estado paralelo: Sicilia
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 14
Los grupos criminales han construido una especie de Estado paralelo que comienza a monopolizar el uso de la violencia legítima, ante unas autoridades que prefieren manipular la percepción ciudadana del problema en vez de darse cuenta de su gravedad y dialogar con la gente para resolverlo, denunció Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).
Durante un acto celebrado ayer en el Zócalo capitalino para realizar una evaluación de los primeros siete meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, el escritor y poeta lamentó que todos los partidos políticos y las instituciones sigan envueltas en conflictos internos y mantengan una actitud omisa ante la ola de violencia que azota al país.
El caos que estamos viendo es producto de un Estado paralelo creado por el crimen, que tiene armas, se está apoderando de la violencia legítima, tiene bases sociales, está controlando territorios y está operando como un verdadero Estado totalitario. El Estado no está haciendo nada porque está ausente, nada más cambia el discurso pero no quiere trabajar ni para la ciudadanía ni con la ciudadanía, deploró Sicilia.
Para el dirigente del MPJD, la actual Presidencia únicamente ha cambiado el discurso público sobre la violencia, en un acto pragmático, de despresurización de la emergencia nacional que aborda el problema a través de cifras e interpretaciones abstractas que no ayudan a encontrar una solución.
Peña Nieto pidió un año, pero estamos a siete meses (del inicio de su gobierno) y no vemos salida. En Morelos, (el gobernador) Graco Ramírez dijo 18 meses. Estamos haciendo un balance y a ese paso tampoco vamos a ningún lado. Los partidos y el Estado están muy podridos y la parte sana no está trabajando con la ciudadanía, enfatizó.
Aunque no descartó la posibilidad de realizar diálogos públicos con el Presidente o con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Sicilia recalcó la necesidad de que los funcionarios salgan a la calle y escuchen las necesidades y reclamos de la gente. Hay que construir un verdadero pacto, no el pacto simulado que es el Pacto por México, aseveró.
María Herrera, representante de familiares de víctimas, denunció por su parte que el actual gobierno no ha resuelto ningún caso de desaparición forzada de integrantes del MPJD, alegando que no tiene recursos para retomar las investigaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario