miércoles, 3 de julio de 2013

Morsi llama a sus seguidores a resistir "pacíficamente el golpe de Estado"

Morsi llama a sus seguidores a resistir "pacíficamente el golpe de Estado"

  • El asesor presidencial dice que el golpe no se hará sino con mucha violencia
  • El ultimátum del Ejército expiró a las 17.00 y aún no se ha pronunciado
Ver vídeo  'El gobierno de Egipto rechaza el ultimátum del Ejército a Morsi'
ESTEFANÍA DE ANTONIO 03.07.2013 - 21:51hEl presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha apelado a sus seguidores a resisitir "pacíficamente" ante lo que ha calificado de "golpe de Estado", después de que el Ejército haya anunciado la suspensión de la Constitución y que será a partir de ahora el presidente del Tribunal Constitucional quién tome el poder en Egipto.
Las Fuerzas Armadas habían dado a Morsi un plazo de 48 horas para atender "las demandas populares" de los millones de manifestantes que han exigido su renuncia. Y cuando ha expirado el ultimátum los tanques han tomado la calles y han anunciado la puesta en marcha de una hoja de ruta en consenso con la oposición, líderes religiosos no islamistas, y los jóvenes de "Rebelión", el grupo que ha liderado las protestas.
El asesor presidencial de Mohamed Morsi ha advertido también al Ejército de que el Gobierno de los Hermanos Musulmanes resistirá porque ellos "son la revolución".

Essam Al Hadad afirmó antes del anuncio militar que el presidente egipcio se encontraba aún en su oficina de la guardia republicana en El Cairo, pero que no estaba claro si puede o no salir del edificio. El diario egipcio Al Hayat ha informado de que Morsi se encuentra "bajo arresto domiciliario" y que ni él ni su gabinete pueden abandonar el país.

El presidente, rodeado por el Ejército

Los testigos aseguran que alrededor del cuartel donde se encuentra Morsi el Ejército ha levantado vallas con púas y alambres y los blindados se han desplegado para impedir a sus seguidores marchar hacia el palacio presidencial.
Vehículos del Ejército tomaron posiciones esta mañana en el edificio de la televisión estatal y ahora han cerrado todos los accesos a la plaza Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo, el lugar donde se congregan decenas de miles de islamistas seguidores del presidente, según ha informado una fuente militar a la agencia Efe. Una medida, dice, "para preservar la vida de las personas y evitar enfrentamientos" entre opositores y seguidores de Morsi.
Por su lado, la agencia oficial Mena, que cita a otra fuente militar, asegura que la jefatura de la Zona Militar Central de Egipto ha ordenado un fuerte despliegue en la plaza Tahrir y junto al Palacio Presidencial de Itihadiya, donde se congregan los opositores, y la plazas de Rabea al Adauiya y Al Nahda, junto a la Universidad de El Cairo, donde se hallan los islamistas. Según esa fuente, el objetivo de los militares es "cumplir con el máximo grado de protección a los manifestantes en esta etapa crítica de la historia de Egipto".

"Dispuestos a morir" por Egipto

Minutos antes de que venciera el ultimátum del Ejército, Morsi reiteró su única oferta para atajar la crisis política que amenaza con derribar su gobierno -la formación de un Ejecutivo de coalición nacional- pero, al mismo tiempo, siguió sin demostrar ningún compromiso para dialogar con la oposición.
La legitimidad "es la única garantía para la estabilidad y contra la violencia", afirmó el presidente en un comunicado difundido en Facebook.
El problema es que esa legitimidad se ha visto contestada tanto por los egipcios, que han salido en masa a pedir su dimisión, como por la cúpula militar que, al final, se ha aliado con la oposición y ha decidido pilotar una "segunda transición" democrática.
"Morsi no se entera de lo que está pasando en la calle. No le considero mi presidente nunca más. Perdió la legitimidad con los asesinatos perpetrados por sus militantes", afirmaba el activista Mohamed Bekhit, desde su tienda de campaña en el palacio presidencial de Itehadeya, en El Cairo.
Sherif Ibrahim, otro manifestante, afirma que Morsi quiere crear una fricción entre el pueblo de Egipto y que no se preocupa por el país. "Creo que es un presidente irresponsable y se merece cualquier castigo que la gente o el ejército decida", aseguraba esta mañana.
Lejos de los "santuarios" de la oposición, en otro barrio de la capital egipcia, un seguidor del presidente islamista contestaba: "Estamos contigo, hoy, mañana, y hasta el fin de nuestras vidas. Manténte fuerte y no te preocupes. Estaremos aquí hoy", afirmaba a la agencia Associated Press sin querer decir su nombre.

60 años de gobiernos militares

Las calles de Egipto vibran desde el jueves pasado como no lo hacían desde la revuelta contra Hosni Mubarak de febrero de 2011. Las masivas manifestaciones en la emblemátiva plaza Tahrir recuerdan a la revuelta que acabó con 30 años de dictadura militar. El mismo júbilo que estalló cuando Mubarak dimitió es el que se han sentido esta noche tras el anuncio del Ejército de que Morsi no sería más el presidente del país.
Los mismos que pidieron entonces durante 18 días el fin de la dictadura militar son los que ahora celebran que el Ejército vuelva a tomar de nuevo las riendas del país, como lo ha hecho en los últimos 60 años.
El comando general de las Fuerzas Armadas se dedicaron todo el día a diseñar con actores políticos, religiosos y sociales el nuevo capítulo de la joven democracia egipcia. La hoja de ruta se conocía desde este martes: suspender la Constitución, disolver el Parlamento de mayoría islamista y propiciar una reforma constitucional y nuevas elecciones. Y, la primera parte, ya se ha cumplido.
Ahora falta saber cómo van a responder los Hermanos Musulmanes al golpe militar. Morsi ya advirtió anoche que estaba dispuesto a “dar la vida” para defender su “legitimidad” democrática.

Al menos 16 muertos en las últimas horas

El Ejército gobernó de facto el país árabe, de 80 millones de habitantes, y tampoco logró satisfacer las demandas de los revolucionarios que derrocaron a Mubarak, Ni pan, ni libertad, ni reformas políticas. Ahora, las Fuerzas Armadas dicen que será diferente. Desde el fin de semana una treintena de personas han perdido la vida en enfrentamientos callejeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario