miércoles, 3 de julio de 2013

Irrefrenable, el reparto de dádivas para favorecer al PRI en Veracruz: PAN-PRD

Irrefrenable, el reparto de dádivas para favorecer al PRI en Veracruz: PAN-PRD

XALAPA, Ver. (apro).- Dirigentes de PRD y PAN denunciaron que persiste el reparto indiscriminado de despensas, láminas de zinc, bultos de cemento, útiles escolares y otros insumos para favorecer a candidatos del PRI en las elecciones del próximo domingo.
Rogelio Franco, legislador del PRD, y Enrique Cambranis, líder estatal del PAN, señalaron que el reparto de apoyos para coaccionar el voto se hace con recursos del gobierno de Javier Duarte y de ayuntamientos gobernados por el Revolucionario Institucional.
En Xico, señaló Franco, el secretario de Educación estatal Adolfo Mota Hernández es el operador político en el distrito y quien envía a las congregaciones despensas, láminas y útiles escolares.
En el caso de Catemaco, abundó, los propios policías estatales hacen la función de “mapaches electorales” al cuidar las bodegas donde se guardan despensas, televisiones y láminas para distribuir el día de la elección. Por cierto, esa bodega fue “saqueada” el pasado martes por militantes del PRD.
Es por ello que Rogelio Franco exigió al gobernador la destitución del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, pues advirtió que podría operar un grupo de “mapaches electorales” el próximo domingo, encabezado por los propios cuerpos de seguridad.
El diputado local del PRD también marcó focos rojos para el proceso electoral del próximo domingo en Sayula de Alemán, Lerdo de Tejada, Ixtaczoquitlán, Catemaco, Papantla y otros municipios.
El dirigente estatal panista Enrique Cambranis insistió en que el caso de Carlos Valenzuela, candidato a regidor en Boca del Río, se trató de un “levantón político” para inhibir a la población en ese distrito a salir a votar este domingo.
Cambranis Torres recordó que no se vivía un ambiente de tanta violencia previo a la jornada electoral desde los tiempos del exgobernador Fidel Herrera, cuando los propios cuerpos de policía funcionaban como “grupos de choque”.
También aseguró que si no hay elementos del Ejército y de la Marina vigilando el proceso electoral y la paz social, la situación se podría tornar complicada.
Ambos líderes políticos hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que envíe un contingente numeroso de fuerzas federales, si es que no quiere que se desborden las pasiones en Veracruz, aunque tanto Franco como Cambranis advirtieron que hasta el momento el gobierno federal no ha dado respuesta alguna.
Mientras, los candidatos del PRD en Xico, Lorenzo Pozos, y en Catemaco, Sergio Cadena, mostraron fotografías y videos donde se observan vehículos repletos de despensas y láminas para repartir en vísperas de elecciones, con el fin de favorecer al PRI.
A unos días de los comicios donde se renovaran las 212 presidencias municipales y 50 diputaciones locales, la “guerra sucia” y las desbandadas políticas para apoyar a otros partidos políticos también se hizo evidente.
En Boca del Río, la exdiputada federal del PAN, Silvia Monge, hizo un llamado a votar por el candidato del PRI, Sergio Pazos; en el puerto de Veracruz, el PRD postuló al expanista Julio Saldaña a la alcaldía, lo que orilló a que el diputado local panista Oscar Lara y otros militantes activos desertaran de Acción Nacional para volcarse a apoyar al ahora perredista.
En Xalapa, el exlíder estatal del PRD, Juan Vergel, hizo un llamado para votar por el candidato panista Abel Cuevas.
Vergel repitió el llamado al “voto útil” para Acción Nacional en municipios del sur de Veracruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario