miércoles, 3 de julio de 2013

Morena repudia silencio federal en debate migratorio estadunidense

Morena repudia silencio federal en debate migratorio estadunidense

Migrantes en la frontera de Tijuana con San Diego. Foto: Eduardo Miranda
Migrantes en la frontera de Tijuana con San Diego.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, condenó la ausencia del gobierno federal en el debate migratorio, con la nueva ley expedida en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, criticó que el gobierno mexicano no está defendiendo a los coNnacionales que viven en la Unión Americana.
“Vemos muy activo a Enrique Peña Nieto viajando por Europa para entregar el petróleo mexicano, pero cuando se trata de defender a los mexicanos está ausente. No dice nada. Y el gobierno mexicano no está defendiendo los intereses de los mexicanos en esta trascendental discusión sobre la reforma migratoria”, consideró.
En su opinión, la reforma que se discute en los Estados Unidos “está muy por debajo de las expectativas, es contradictoria y además reincide en la violación de derechos de los mexicanos. Esta reforma que se discute está condicionada a tiempos, pago de impuestos y al no ejercicio de derechos sociales”.
Por eso, dijo que Morena se une a las voces de los mexicanos que demandan el reconocimiento a todos sus derechos, la representación del interés social y, por supuesto, que se escuche su voz por las autoridades de los Estados Unidos”, indicó.
En su oportunidad, José Jacques, subsecretario de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional de Morena, destacó que en la propuesta que se discute del lado norte de la frontera mexicana “no hay un sólo párrafo dedicado a resolver el problema de fondo: el problema de los orígenes de la migración. No hay nada para el desarrollo para los países origen de esta migración”.
Señaló que las prioridades de la reforma son principalmente el control fronterizo y la mano de obra temporal adecuada a las necesidades de las corporaciones norteamericanas.
“A final, hay un componente de legalización para 11 millones que está entre comillas por los requisitos que se ponen. No existe ningún otro proyecto de defensa fronteriza más que en la frontera con el sur, con México, nada con Canadá, nada con los puertos o aeropuertos, todo se concentra en la frontera con México.
“Más de 48 mil millones de dólares va a ser la inversión que se va a dar para favorecer la industria militar fundamentalmente en compromisos que superan los que existían en las guerras con Irak o Afganistán”, agregó.
Por su parte, Elvira Arellano, migrante deportada e integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, criticó que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, hable sobre la importancia de la unidad familiar y del dolor de los niños que sufren las deportaciones de sus padres, cuando éstas no han parado y se estiman que ocurren alrededor de mil 400 al día.
Estimó que hay más de 200 mil niños que han sido obligados a irse a los lugares de origen de sus padres deportados, ya que fueron separados de sus familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario