miércoles, 3 de julio de 2013

Se pierden 150 mil MDP al año por asaltos en carreteras



Miércoles 3 de Julio, 2013

Se pierden 150 mil MDP al año por asaltos en carreteras

El documento expone que el país registra las tasas de riesgo más altas del mundo para las cadenas logísticas terrestres

México es el país más riesgoso del mundo para transportar mercancías por vía terrestre. Se calcula que, anualmente, más de 10 mil camiones son asaltados en sus carreteras, y el principal responsable es el narcotráfico, particularmente los grupos de Los Zetas y la Familia Michoacana.

Ayer se difundió el estudio “Seguridad de la cadena logística terrestre en América Latina, de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas”, en el que se refiere que el costo de la inseguridad sobrepasa el 15 por ciento del PIB nacional, lo que equivaldría a 150 mil 400 millones de pesos.

“El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sostiene que de acuerdo con evaluaciones de instituciones nacionales e internacionales, el costo de la inseguridad en países como México sobrepasa el 15% del PIB nacional”, cita el documento.

El documento también cita a la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que estima que las compañías mexicanas destinan entre el 15 y 20 por ciento de sus costos a inversiones en materia de seguridad.

Sin embargo, el estudio subraya que “aún existente cierta reticencia a reconocer los problemas de inseguridad en la cadena logística, en particular en América Latina, siendo muchas veces el accionar de las autoridades y de las propias empresas, es más bien reactivo que proactivo en la búsqueda de seguridad, aún cuando éste es un elemento clave para su competitividad y acceso a los mercados más desarrollados”.

“Esto queda de manifiesto, al analizar algunos de los resultados de la Tercera encuesta sobre seguridad elaborada por la American Chamber of Commerce of Mexico, donde pese al clima de inseguridad existente en la región y particularmente en México, un 38.6% de las empresas no han implementado ninguna iniciativa de seguridad. Del porcentaje que han implementado alguna medida, un 70% de ellas sólo lo hace como resultado de las exigencias impuestas por sus socios en el extranjero y no por un interés en mejorar y asegurar sus propios procesos internos”, detalla.

Robos en carreteras

Los robos al transporte se dan prácticamente en todo el territorio nacional, pero los estados más peligrosos son Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. Y los tramos carreteros de mayor riesgo se ubican en Sinaloa-Jalisco; México-Puebla; Michoacán-Jalisco; México-Querétaro; Querétaro-Guanajuato, y Guanajuato- San Luis Potosí.

El 71 por ciento de los asaltos en esas vías son extremadamente violentos, precisa el documento, debido a que las bandas que lo cometen están relacionadas con cárteles de la droga que manejan grandes extensiones de territorio, incluyendo las carreteras. Entre el 5 y 10 por ciento de los delitos terminan con la muerte del conductor. Además incluyen el secuestro como parte del modus operandi.

Los productos que más se roban son los abarrotes, licores, cigarrillos, electrodomésticos, ropa, material para la construcción, y la modalidad más común es el robo de contenedores completos durante su transporte y estancia.

La mayor cantidad de hurtos ocurren en el transporte por camión, pero también se registran robos a ferrocarriles. Por ejemplo, la empresa Ferromex obtuvo el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para aumentar la velocidad en zonas urbanas, de 35 a 40 km, para reducir este delito en este tipo de transporte.

No existe una cifra exacta sobre la cantidad de asaltos anuales ya que no existe información real sobre la dimensión del problema, lo que provoca que estos delitos no sean prioritarios en la agenda política, además no están clasificados en una categoría única ya que se registran como robos comunes, esto tiene como consecuencia que no existan estadísticas confiables y periódicas.
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30 billones de pérdidas

Los asaltos al transporte no solo representan un problema de seguridad, también provoca pérdidas millonarias a las empresas y generando problemas de competitividad a los países. Las pérdidas mundiales por robo a transporte terrestre son de 30 billones de dólares anuales, sólo Estados Unidos representa 10 billones y la Unión Europea 8.2 billones.

Desde el punto de vista de los estados, el crimen sobre las cadenas logísticas reduce los ingresos tributarios, desalienta el emprendimiento y la competencia cuando las mercancías robadas se mezclan con al mercancía legal en el comercio formal, además afecta la imagen del país y lo hacen menos atractivo para recibir inversión extranjera.

En 2011, cita el documento, Freigh Watch International, señaló a México, Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, Rusia, India y Reino Unido, como los siete países más riesgosos a nivel mundial para el transporte terrestre, de acuerdo con siniestros denunciados a  la autoridad.

En el último informe de competitividad 2012-2013 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), en el que se compara el desempeño económico de 144 naciones, Suiza es el país más competitivo mientras que México se ubica en el lugar 53, por debajo de Chile, Panamá y Brasil.

Sin embargo, el documento de la CEPAL precisa que los altos costos que se deben pagar por la inseguridad en el país, colocan a México prácticamente al final de esa lista, en el lugar 135.

Modus operandi

El modo de operación de las bandas en América Latina, detalla el estudio, es el abordaje de los vehículos de carga utilizando armas de fuego para luego desconectar los equipos de comunicación del vehículo y del conductor. Otra de las formas es simular retenes policiacos, una vez detenido el vehículo el resto de la banda realiza la sustracción. Las horas preferidas son entre las 4 y las 6 de la mañana.

Las bandas delictivas estudian a sus víctimas antes de cometer el delito, nunca es aleatorio ya que delinquen en función a la carga que se traslada. Tambien se registran los “autorobos” para que el conductor y la empresa puedan cobrar algún tipo de seguro. En algunos países se han registrado casos de clonación de documentos y vehículos que tienen como finalidad suplantar conductores y vehículos a fin de robar la mercancía.

Seguros en su vecindario

Si bien la precepción de seguridad en el país bajó en junio de 2013, con relación al mismo periodo del año pasado, los mexicanos tienen una mejor percepción de seguridad al caminar solos en el rumbo donde viven entre las 4 y las 7 de la tarde.

MES                                      GRADO DE CONFIANZA

Marzo 2012                        92.3
Junio 2012                          95.3
Septiembre 2012             100.3
Diciembre 2012                                96.6
Marzo 2013                        99.0
Junio 2013                          100.0

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