miércoles, 3 de julio de 2013

Condena Coparmex violencia electoral

Condena Coparmex violencia electoral

El atentado contra una candidata a diputada del PRI en Oaxaca. Foto: Taurino López
El atentado contra una candidata a diputada del PRI en Oaxaca.
Foto: Taurino López
MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia desatada durante el proceso electoral en diferentes estados del país recuerda que la transición iniciada en México hace más de una década aún carece de instrumentos idóneos para garantizar elecciones en paz y verdaderamente transparentes, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Luego de señalar que los delitos observados a lo largo de las campañas revelan la impunidad que prevalece en México, el organismo presidido por Juan Pablo Castañón condenó los hechos violentos ocurridos en los últimos días en Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Veracruz.
“Lamentamos que las procuradurías de los estados aún no hayan presentado avances en sus investigaciones y los delitos permanezcan impunes. Los urgimos para que lo hagan”, puntualizó en un comunicado.
Añadió:
“Es lamentable la pasividad de las procuradurías y de los responsables de la seguridad pública de los estados involucrados, que tienen la obligación de actuar con la firmeza y claridad que demandan las circunstancias”.
Días antes de la ejecución del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Dimas, Durango, Ricardo Reyes Zamudio, en Sinaloa fue acribillado el coordinador de campaña y candidato suplente a una regiduría por la coalición “Unido ganas tú” (PAN, PRD y PT) en Sinaloa de Leyva, Eleazar Armenta Acuña.
A consecuencia de este último homicidio renunciaron los aspirantes a la alcaldía y a una diputación local.
En Veracruz, donde el próximo domingo 7 se elegirán 50 diputados y 212 alcaldes, hombres armados atentaron contra el candidato a la presidencia municipal de Tantoyuca, Quintín Mendoza Nicolás.
En distintos estados se ha denunciado violencia física y verbal contra candidatos, y en algunos casos secuestros y amenazas, como ocurrió ayer con el candidato a regidor del PAN por el municipio de Boca del Río, Carlos Alberto Valenzuela González.
En Chihuahua, donde se votará por 33 diputados locales y 67 alcaldes, fue hallado muerto al abanderado del PRI a la alcaldía de Guadalupe Hidalgo, Jaime Orozco Madrigal.
Y en Oaxaca resultó herida Rosalía Palma, candidata del PRI a una diputación local, luego de sufrir un atentado en el que murieron su esposo y una sobrina. En la misma entidad fue asesinado el dirigente estatal del PRD, Nicolás Estrada Merino, 11 días después de haber sido reportado como desaparecido.
La Coparmex manifestó su preocupación ante esos hechos violentos y las acusaciones mutuas de violaciones a la ley electoral, e hizo un llamado a la ciudadanía de las 14 entidades en las que se realizarán elecciones para que no se dejen amedrentar y emitan un voto razonado con responsabilidad cívica.
Al gobierno federal le exigió que garantice la seguridad de candidatos y votantes, de ser necesario con el apoyo del Ejército, la Armada y la Policía Federal, pero no únicamente el día de la jornada electoral, sino hasta que culmine legalmente el proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario