martes, 18 de junio de 2013

Corderistas planean agenda legislativa alterna al Pacto, y una nueva relación con Peña


Martes 18 de Junio, 2013

Corderistas planean agenda legislativa alterna al Pacto, y una nueva relación con Peña

Asimismo, mañana discutirán nuevas formas de relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro
La mayoría panista en el Senado de la República y afín a Ernesto Cordero ensanchará su distanciamiento de Gustavo Madero con la elaboración de su propio proyecto legislativo a fin de confrontarlo con el de Acción Nacional (PAN) y del Pacto por México.

Asimismo, discutirá cambios en los estatutos de la bancada, dictaminará sus propias reglas para manejar los recursos senatoriales -204 millones de pesos al año-, reducirá los márgenes de manejo por el nuevo coordinador –Jorge Luis Preciado, designado por Madero- y decidirá su posición ante el gobierno de Enrique /Peña Nieto.

La reunión está convocada para mañana miércoles y todavía discuten si invitarán a Preciado, paso al cual se opone la mayoría porque en ellos prima “la desconfianza en la conducción del partido” por el grupo del ex senador por Chihuahua.

“Nosotros nos hemos planteado lo que sucede. Hay desconfianza de la conducción del partido a nivel nacional y, sobre todo, un agotamiento que ya tenemos de la dirigencia nacional”, dijo a 24 HORAS la senadora tlaxcalteca Adriana Dávila, una de las organizadores del evento al margen del PAN.

Los legisladores consultados no esperan la presencia de Preciado. No porque abordarán medidas para generar un nuevo marco interno y porque si acude no podrá influir ni en la convocatoria ni en el debate y menos en las decisiones. Pero “si está la mayoría” se puede llegar a acuerdos, sentenciaron.

Dávila añadió que el cónclave de senadores  “no debe limitarse a tener como objetivo el manejo transparente de los recursos de Acción Nacional en el Senado, porque no se trata sólo de pesos y centavos, sino temas políticos que competen al partido”.

Entre los temas de la agenda de dicha reunión están los administrativos, la toma de decisiones, el tipo de iniciativas de la agenda panista, cuál será el papel ante el gobierno y como complemento el manejo de recursos.

La semana pasada los calderonistas acordaron concretar cambios a los Estatutos del grupo parlamentario, para que su mayoría les permita tomar el control de las acciones en su bancada.

“No son sólo pesos y centavos, sino que los temas son varios y los vamos a abordar de manera responsable”, repitió a este medio la legisladora.

Ernesto Cordero, autor de la propuesta de modificación a 15 artículos del Estatuto del grupo parlamentario del PAN en el Senado, es también el presidente de la Mesa Directiva de ese cuerpo legislativo y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En consecuencia, recuerdan sus seguidores, está facultado para validar los cambios en este documento. El artículo 29 del Reglamento del Senado no especifica, para el cambio de estatutos, que deba ser el coordinador del grupo parlamentario el que lo presente a la Mesa Directiva; de esta forma el documento puede ser presentado por algún otro senador del grupo parlamentario del que se trate.

“Las reformas a los estatutos de los grupos parlamentarios se informan al Presidente dentro de los diez días hábiles posteriores a su aprobación, anexándose copia del acta o acuerdo modificatorio respectivo y un ejemplar del estatuto con las nuevas disposiciones.

Dávila Fernández dijo que la postura de este grupo de 22 senadores, es llegar siempre a cualquier reunión de manera firme y defendiendo a un partido que no se debe entregar al PRI.

“Madero no ha entendido que somos una oposición responsable, porque él confunde el tema de la colaboración con la sumisión (ante el Gobierno Federal). Nosotros tenemos agenda propia como bancada”, dijo la senadora.

Los 38 senadores están convocados a esta reunión; los 22 que apoyan a Cordero Arroyo pueden aprobar el documento aunque el resto de sus compañeros no se presenten, y Cordero tiene facultades para hacerlo oficial ante la Mesa Directiva, que él preside.

Dato
22 de los 38 senadores conforman el grupo que apoya a Cordero

Madero no ha entendido que somos una oposición responsable, porque él confunde el tema de la colaboración con la sumisión”
Adriana Dávila, senadora panista por Tlaxcala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario