martes, 18 de junio de 2013

Líderes chinos reciben a Primer Vicepresidente de Cuba

Líderes chinos reciben a Primer Vicepresidente de Cuba

Recibe Presidente chino a Primer Vicepresidente cubano. Foto PLLa Habana, 18 jun (AIN) Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China (PCCH) y Presidente de ese país, y Li Keqiang, Primer Ministro y miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCH, recibieron este martes a Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Los respectivos encuentros dan continuidad al fluido intercambio de visitas de alto nivel entre ambos países, subraya un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.
La alta valoración de las dos naciones por sus relaciones de 53 años, la importancia del intercambio de visitas y la prioridad que conceden a los vínculos bilaterales, figuraron de forma destacada en estas reuniones, señalaron fuentes oficiales.
En el Gran Palacio del Pueblo, de Beijing, Xi y Díaz-Canel coincidieron en el deseo mutuo de incrementar la colaboración en sectores como biotecnología, energía renovable, transporte, turismo, infraestructura, información y comunicaciones.
El jefe de Estado recordó su viaje a Cuba en 2011 y la realizada a su nación en julio de 2012 por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Asimismo, agradeció los mensajes de felicitación recibidos al asumir la presidencia.
Particular mención hizo a la actualización del modelo económico cubano, al intercambio de experiencias sobre la construcción del socialismo en China y Cuba y a la entrañable amistad que mantienen.

Xi resaltó también el papel de la Isla como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Agradeció la consecuente posición de Cuba en la defensa del principio de una sola China y el rechazo a la injerencia en asuntos internos y soberanos de esta nación, respecto a los casos de Taiwán y Tíbet.
El Primer Vicepresidente cubano destacó el apoyo de China en la lucha que mantiene su país contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.
Luego de su reunión con Xi, Díaz-Canel se dirigió hacia Zhongnanhai, la sede del Gobierno, donde fue recibido por el Primer Ministro Li Keqiang, a quien dijo que en sus conversaciones con el Presidente se abordaron temas de interés sobre las relaciones bilaterales y cómo continuar promoviéndolas.
Li y Díaz-Canel se refirieron al avance de los vínculos entre ambos países, al conocimiento mutuo y al intercambio de experiencias.
En esta segunda jornada de su visita oficial a China, la primera escala de una gira asiática que incluye Vietnam y Laos, el Primer Vicepresidente asistió a la inauguración de la VII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto para la Colaboración en el Sector de la Biotecnología.
Díaz-Canel explicó, en la apertura de esta reunión, que la Isla ha demostrado su progreso en esa esfera, logro conseguido gracias a la voluntad política de su Gobierno, e hizo un recuento de los pasos dados para el avance en el importante sector.
Biotech, primera empresa conjunta en ese campo y que cumple 10 años de existencia, fue visitada por el dirigente cubano y sus acompañantes: Leonardo Andollo, miembro del Comité Central del PCC y segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y el vicecanciller Rogelio Sierra.
La producción en China de medicamentos biotecnológicos resultantes de la investigación cubana, materializa la colaboración conjunta y da la posibilidad de ampliar esa cooperación, lo cual se demuestra con la inauguración mañana de una planta para la producción de la vacuna Hib.
Esta es una vacuna contra el Hemophilus Influenzae, bacteria que en los primeros años de vida ocasiona enfermedades infecciosas graves en el cerebro y los pulmones.
La delegación encabezada por el Primer Vicepresidente de Cuba asistirá a la apertura de la planta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario