martes, 18 de junio de 2013

Estados Unidos inflama tensiones sectarias en Siria

Estados Unidos inflama tensiones sectarias en Siria PDF Imprimir E-Mail
Ottawa, 18 jun (PL) Estados Unidos y sus aliados occidentales buscan incrementar las tensiones sectarias entre sunitas y chiítas en Siria ante la previsible derrota de las bandas armadas, denuncia hoy la publicación canadiense Global Research.
Aunque Washington y Occidente reconocen la llamada oposición al gobierno del presidente Bashar al-Assad, integrada por elementos muy peligrosos y extremistas, están en curso acciones para lanzar un ataque en apoyo a esos grupos en abierta violación del derecho internacional, expresa la fuente.

Al respecto, el jefe del Estado Mayor estadounidense, general Denis McDonough, prometió esta semana que el "alcance y la escala" de la participación de Washington se expandiría, en momentos en que legisladores también solicitan una intensificación de la agresión militar, incluyendo la imposición de una prohibición de vuelos de la zona.

Tal acción supondría una campaña de bombardeo masivo para destruir las defensas aéreas de Siria, indica Global Research.

El rápido avance hacia una guerra a gran escala en la nación levantina, agrega, mina las pretensiones de que la guerra es un ejercicio humanitario para instalar un gobierno democrático.

En cambio, advierte, Washington aviva la guerra civil sectaria en todo el Oriente Medio.

Su objetivo es reunir a los regímenes islamistas de derecha sunitas por toda la región para una acción dirigida en primer lugar contra el régimen sirio alauí, pero en última instancia, a la destrucción de todos los aliados de Assad en la región, incluidos los milicias de Hezbollah en el Líbano y los chiítas en Irán.

En ese sentido, plantea la publicación, se enmarcan los últimos movimientos del presidente egipcio, Mohamed Mursi, quien en la ultima semana llamó a las organizaciones islamistas suníes a unirse a Jihad (decreto religioso de guerra) en Siria.

Una fuente oficial siria, citada por la fuente, acusó a Mursi de alimentar el conflicto sectario en Siria y en toda la región.

Alerta Global Research, además, que el despliegue de aviones F-16 y cohetes Patriot en Jordania es un base adelantada desde donde el Pentágono podría lanzar ataques por tierra, lo que se une a las maniobras León Ansioso en ese país.

En ese ejercicio participan efectivos estadounidenses, de la OTAN y regímenes islamistas sunitas como Turquía, Catar, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahrein, Yemen, Líbano y Egipto.

La publicación destaca una denuncia del periódico alemán Der Spiegel, según la cual Francia ayuda a Arabia Saudita facilitando misiles antiaéreos portátiles Mistral para su envío a las bandas irregulares sirias.

El artículo aborda, además, comentarios de Anthony Cordesman, el principal estratega en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), quien estima que el descubrimiento de que Siria utiliza armas químicas bien puede ser una maniobra política y no es más que una fabricación para intensificar la guerra.

Global Research comenta que para la Casa Blanca y sus aliados es preferible impulsar una guerra sangrienta con el apoyo a grupos vinculados a la red Al-Qaeda que aceptar la supervivencia del gobierno constitucional de Siria.

ocs/lb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario