martes, 18 de junio de 2013

Meteorito de Chebarkul: prosigue la búsqueda

Meteorito de Chebarkul: prosigue la búsqueda

челябинск метеорит челябинск озеро чебаркуль

Los científicos han comenzado la investigación del más grande de los fragmentos hallados del meteorito que cayó en febrero, en Cheliábinsk, ciudad al sur de los Urales, el cual encontró un buscador aficionado, no un especialista.

Los materiales fundamentales para la investigación del visitante espacial de los que disponía el Instituto de Mineralogía local hasta el momento eran pequeños; unos cuantos gramos de fragmentos hallados por los colaboradores del instituto.
Para encontrar un gramo de “cosecha estelar” los buscadores deben tamizar cientos de toneladas de tierra. Sin embargo, el fragmento más grande del meteorito de Chebarkul fue hallado no por un geólogo ni por un especialista en mineralogía, sino un simple gerente de Cheliábinsk. El buscador aficionado Alexéi Usenkov, a quién correspondió este hallazgo, asegura que el fragmento pesa tres kilogramos y medio, y añade:
—Ese ha sido el día más afortunado de mi vida, cuando encontré un verdadero meteorito.
Las primeras búsquedas llevadas a cabo en febrero, cuando cayó el meteorito, no condujeron a resultado alguno. Todo estaba cubierto de nieve. Lo único que Alexéi logró fue congelarse las manos. La búsqueda se reanudó en abril. Entre las diferentes versiones de la trayectoria de vuelo, él escogió la media y se dirigió al lugar donde se suponía que cayeron los fragmentos. Así, recientemente, le sonrió la fortuna.
Alexéi está convencido que el fragmento hallado no es el mayor que cayó sobre la Tierra. Tras indagar con los habitantes locales, descubrió que posiblemente haya fragmentos con una masa superior a los quinientos kilogramos. Aunque encontrarlos ahora, cuando la hierba ha crecido alta y tupida, resulta complicado.
En tanto, en Cheliábinsk se está llevando a cabo un concurso para elegir el mejor proyecto de monumento al meteorito. Se denomina“Conviértete en famoso junto con el meteorito”. Entre más de setecientos, han sido elegidos cinco finalistas y el 24 de junio será proclamado el vencedor que recibirá un premio de cien mil rublos, poco más de tres mil dólares.
sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario