martes, 18 de junio de 2013

EEUU: Legisladores temen filtraciones de espionaje

18 jun, 10:14 EDT

EEUU: Legisladores temen filtraciones de espionaje
AP Photo
AP Photo/Charles Dharapak

WASHINGTON (AP) -- El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes dijo el martes que los legisladores temen la posibilidad de nuevas filtraciones sobre la masiva vigilancia electrónica gubernamental y el impacto que podría tener en la lucha contra el terrorismo.
"No queremos hacer esto más dañino de lo que ya es", dijo el representante Mike Rogers antes de comenzar la sesión programada por la comisión de inteligencia con el general del ejército Keith Alexander, director de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN). Empero, Rogers dijo a los legisladores que el programa ha frustrado "decenas" de planes de atentados terroristas.
Rogers espera que el gobierno desclasifique información adicional sobre la vigilancia telefónica y el programa Prism, que monitorea las comunicaciones por internet y los correos electrónicos.
Con base en información que el gobierno dio a conocer a principios de semana tras las revelaciones sobre el programa hechas por el ex empleado de la ASN Edward Snowden, los legisladores creen que toda esa vigilancia permitió desmantelar una conjura para atacar el tren subterráneo de Nueva York, dijo el republicano Rogers al canal de televisión NBC.
El presidente Barack Obama, que participa en la cumbre del G8 en Irlanda del Norte, defendió ardientemente esa vigilancia electrónica en una entrevista concedida el lunes, y la consideró transparente pese a operar en el más absoluto de los secretos.
"Es transparente", dijo Obama al locutor del canal público de televisión PBS Charlie Rose en una entrevista. "Fue por ello que creamos los tribunales FISA", agregó el mandatario en referencia a los tribunales secretos creados por la Ley de Vigilancia Extranjera (Foreign Intelligence Surveillance Act) que autorizó la recopilación de los registros telefónicos y el monitoreo del uso de los servidores de internet por parte de extranjeros con posibles lazos con el terrorismo.
Obama dijo que designó supervisores para formar un consejo de privacidad y libertades civiles que participará en el debate sobre los límites de este espionaje, proceso complicado por el secreto de los tribunales FISA, cuyas audiencias se llevan a cabo en lugares desconocidos y con la presencia exclusiva de abogados del gobierno. Sus fallos están rodeados del más absoluto de los secretos.
"Tendremos que encontrar la forma de garantizar al público que hay contrapesos... que sus llamadas telefónicas no son escuchadas, que sus mensajes de texto no son monitorizados, que sus correos electrónicos no son revisados por un Gran Hermano", insistió el presidente.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario