martes, 18 de junio de 2013

Insight: FBI se basa en la ley secreta de vigilancia EE.UU., según los documentos

Insight: FBI se basa en la ley secreta de vigilancia EE.UU., según los documentos

  • Mié, 12 de junio 2013

Una foto ilustración muestra el logo de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. en la pantalla de un iPhone en Berlín, 7 de junio de 2013. REUTERS / Pawel Kopczynski
WASHINGTON | mar 18 de junio 2013 01:20 am EDT
(Reuters) - El FBI ha usado evidencia secreta obtenida bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de procesar al menos 27 acusados ​​de terrorismo desde 2007, según una revisión de Reuters de los registros públicos.
Mientras que la reciente atención se ha centrado en el uso de la ley FISA por la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. para los programas de vigilancia y control revelaciones del ex contratista NSA Edward Snowden, el FBI también hace un amplio uso de la ley para la lucha contra el terrorismo doméstico.
Reuters La revisión destaca la medida en que el FBI ha llegado a depender de la FISA para investigar o evitar ataques internos. Se trataba de buscar en el expediente del tribunal nacional, utilizando la base de datos Westlaw, que es propiedad de Thomson Reuters Corp, y sólo incluye los casos en que se requieren los fiscales para presentar una notificación con arreglo al FISA. Otros casos en que se utilizó la FISA pueden ser sellados.
Los 27 casos en los que la Oficina Federal de Investigaciones ha utilizado pruebas FISA incluyen tanto las investigaciones bien publicitados y menos conocido. Van desde los cargos de asesinato en masa contra psiquiatra del Ejército Nidal Hasan para los tiros de 13 personas en Fort Hood, Texas, en 2009, con la detención en abril de un joven de 18 años de edad en Chicago acusado de planear unirse a una Al Qaeda vinculados grupo de combate en Siria. Ambos esperan juicio.
En un esfuerzo por apuntalar el apoyo para el programa de la NSA, las agencias de espionaje de Estados Unidos pueden revelar públicamente, a partir del martes, por primera vez una lista de al menos 25 ataques terroristas que dicen se vieron frustrados por las operaciones de vigilancia una vez secretos de la agencia. Muchos, si no todos, de esas operaciones NSA también se utiliza FISA para la recogida de información.
Cuando el FBI utiliza FISA, se busca la aprobación de los jueces en el secreto de EE.UU. Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC) para el teléfono, el correo electrónico y la vigilancia electrónica y las búsquedas de propiedad, incluidos los "sneak-y-pico" órdenes de registro en el que los agentes entran encubiertamente un negocio o una casa cuando los ocupantes están ausentes, y tratar de no dejar ningún rastro de su visita.
Los registros públicos de la corte, a menudo poco más que una notificación de una página por un abogado del Departamento de Justicia, no proporcionan detalles específicos de estas operaciones encubiertas. Algunos expedientes incluyen desafíos de defensa de la ley FISA, ninguno ha tenido éxito.
Los archivos de la corte muestran que el FBI utiliza FISA órdenes en casos recientes contra un hombre de Oregon acusado de ayudar a un terrorista suicida de Pakistán, un hombre de Filadelfia acusado de unirse a una organización terrorista, Uzbekistán, y dos mujeres Minnesota somalí nacidos condenados por la recaudación de fondos para Al Qaeda rebeldes de al-Shabaab-afiliado.
También se incluyen las investigaciones del FBI del fundador de Nueva York de una página web islámica radical y un marroquí condenado por planear un ataque suicida en el Capitolio de los EE.UU..
Una portavoz del FBI refirió las preguntas sobre el uso de la oficina de la FISA para el Departamento de Justicia, y un portavoz se negó a comentar.
TRIBUNAL SECRET
FISA warrants son emitidos por el FISC en Washington. Fue creado en 1978 siguientes audiencias en el Congreso que se expone la vigilancia ilegal de ciudadanos estadounidenses - sin orden judicial autorizadas. El tribunal cuenta con 11 jueces, todos ellos jueces federales veteranos en el tribunal de primera instancia. Son nombrados por el presidente del Tribunal Supremo de la Corte Suprema de los EE.UU. a penas de siete años.
Aplicaciones a los jueces por FISA warrants son presentados por los fiscales estadounidenses. Mientras FISA warrants son emitidos en secreto, una vez que se hace un arresto por el FBI, la ley de EE.UU. requiere que los fiscales presenten un corto plazo a la corte si tienen la intención de utilizar pruebas secretas en el juicio.
Además de los casos de terrorismo, el FBI ha utilizado FISA warrants en por lo menos nueve espionaje y contrabando de armas e investigaciones de tecnología militar desde 2007.
Los 27 presuntos casos de terrorismo identificados por Reuters en el que el FBI utilizada FISA pruebas, y más tarde a conocer este hecho, representan sólo una pequeña muestra de las órdenes emitidas por el tribunal secreto. Sólo el año pasado, el gobierno solicitó la FISA 1856 warrants y - a excepción de una que fue retirado - todas fueron concedidas.
Los registros públicos sólo identificar los casos en los que el FBI utilizó la evidencia FISA para realizar arrestos terrorismo dentro de los Estados Unidos.
CASOS NSA
En algunos casos en que los fiscales presentaron una notificación judicial público que el FBI utilizada FISA, la NSA también está involucrado, pero las autoridades no están obligadas a revelar que en los tribunales.
Por ejemplo, los funcionarios de Estados Unidos han puesto las revelaciones Snowden identificado dos casos - un hombre EE.UU. implicado en el ataque de 2009 por militantes pakistaníes armados en Mumbai, India, en el que murieron 166 personas, y un intento de complot contra el metro de Nueva York el mismo año .
En el caso de Nueva York, el presunto líder de la trama, Najibullah Zazi, se declaró culpable de cargos de terrorismo y está a la espera de sentencia. Un presunto cómplice, Adis Medunjanin, fue condenado a cadena perpetua.
En un documento distribuido en el Congreso el sábado, las agencias de inteligencia de Estados Unidos dijeron que el amplio control del correo electrónico NSA bajo un programa hecho público por Snowden, llamado Prism, jugó un papel fundamental en la conducción de los investigadores estadounidenses que Zazi, mientras que la recolección de barrido NSA teléfono de datos producido pistas que condujeron investigadores a Medunjanin.
Según documentos judiciales, el FBI también utilizó FISA órdenes para hacer frente a los casos:
- Abdellah Ahmad Tounisi, 18, de Aurora, Illinois, que fue arrestado en abril por supuestamente tratar de unirse a Al Qaeda combatientes vinculados en Siria. Él está pendiente de juicio. Funcionarios estadounidenses dijeron que era un amigo de Adel Daoud, un estadounidense acusado de intentar detonar una bomba frente a un bar del centro de Chicago el año pasado.
- Jesse Curtis Morton, un musulmán converso de Brooklyn que fundó el sitio web musulmán Revolución, que está vinculada a una media docena de otros casos de terrorismo dentro de los Estados Unidos, de acuerdo con documentos de la corte. Morton se encuentra cumpliendo una condena de 12 años por publicar amenazas en línea en contra de los fundadores del programa de televisión South Park.
- Amine El Khalifi, un marroquí condenado el año pasado a 30 años de prisión por planear un atentado suicida en el Capitolio de los EE.UU..
- Reaz Qadir Khan, un trabajador municipal de Portland, Oregon, acusado en abril de conspirar para proveer apoyo material a un fatal ataque suicida de 2009 en una sede regional de la inteligencia paquistaní de Lahore. Se espera juicio.
- Betim Kaziu, un hombre de Brooklyn condenado por conspiración para matar a soldados estadounidenses en el extranjero y condenado a 27 años de prisión.
- Bakhityor Jumaev, un hombre de Philadelphia arrestado el año pasado en Denver y acusado de ser miembro de un grupo terrorista islámico presuntamente intentar derrocar el gobierno de Uzbekistán. Se espera juicio.
- Amina Farah Ali y Hawo Mohamed Hassan, las mujeres Minnesota somalí nacidos condenados por la recaudación de fondos para Al Qaeda afiliados a los rebeldes de Al Shabaab. Ali fue condenado a 20 años y Hassan fue condenado a 10 años.
(Reporte adicional de Mateo Haldane, Editado por Warren Strobel y Martin Howell)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario