martes, 18 de junio de 2013

Putin se enfrenta el aislamiento de Siria como G8 cierra más la presión

Putin se enfrenta el aislamiento de Siria como G8 cierra más la presión



Lunes, 17 de junio 2013
 
U.S. President Barack Obama (L) meets with Russian President Vladimir Putin during the G8 Summit at Lough Erne in Enniskillen, Northern Ireland June 17, 2013. REUTERS-Kevin Lamarque
European Commission President Jose Manuel Barroso (L) and European Council President Herman Van Rompuy (R) hold a meeting with Japan's Prime Minister Shinzo Abe at a G8 summit in Enniskillen, Northern Ireland June 17, 2013. REUTERS-Yves Herman
U.S. President Barack Obama speaks to guests at the Waterfront Hall in Belfast June 17, 2013. REUTERS-Paul Faith-Pool
Enniskillen, Irlanda del Norte | lunes 17 de junio 2013 19:46 EDT
(Reuters) - El presidente ruso Vladimir Putin se enfrentó a un mayor aislamiento en el segundo día de la cumbre del G-8 el martes mientras los líderes mundiales se alinearon para presionarlo a bajar el tono de su apoyo al presidente sirio, Bashar al-Assad.
Tras un encuentro de hielo entre el jefe del Kremlin y el presidente de EE.UU. Barack Obama la noche del lunes, los líderes del G8 intentarán encontrar una solución a una guerra que ha llevado a los poderes en Oriente Medio que se enfrentarán en líneas sectarias.
El punto de fricción más será Putin, quien se enfrentó a un aluvión de críticas por parte de los líderes occidentales por apoyar a Assad y el intento del presidente de Siria para aplastar un levantamiento de 2 años de edad, en los que al menos 93.000 personas han muerto.
"Es un momento de aclarar para ver qué tipo de compromisos que los rusos están dispuestos a hacer en un foro de referencia mundial", dijo un funcionario británico antes de que los líderes se reunieron para cenar en un mando a distancia, fuertemente custodiada campo de golf fuera de Enniskillen.
Un funcionario cercano a una de las delegaciones dijo que las conversaciones durante la cena había ido mejor de lo esperado y que un comunicado conjunto con Rusia sobre Siria ahora parecía más probable. Sin embargo, el funcionario se negó a especular sobre lo que Rusia podría estar dispuesto a inscribirse.
Pero si no se pudo llegar a un consenso, se logró una declaración final al término de la cumbre de dos días podría ser puesto en libertad sin la participación de Rusia, y en nombre del G-7 en lugar del G8.
Las divisiones sobre Siria dominaron el ambiente como líderes mundiales se reunieron en Irlanda del Norte, un lugar, una vez sacudido por décadas de violencia, pero que Gran Bretaña ahora quiere mostrar como modelo de resolución de conflictos.
Putin y Obama parecía tensa, ya que abordan los periodistas a última hora del lunes, después de cerca de dos horas de conversaciones con Putin sobre todo mirando al suelo mientras hablaba de Siria y Obama sólo echando un vistazo de vez en cuando en el líder ruso.
Picado por las recientes victorias de las fuerzas de Assad y su apoyo a las guerrillas de Hezbolá, que Estados Unidos dijo la semana pasada que aumentar la ayuda militar a los rebeldes, incluyendo armas automáticas, morteros ligeras y granadas propulsadas por cohetes.
Putin dijo que Moscú y Washington tenían diferentes puntos de vista sobre Siria, pero estuvo de acuerdo el derramamiento de sangre debe parar y que las partes en conflicto deben ser llevados a la mesa de negociaciones.
"En lo que respecta a Siria, nosotros tenemos diferentes puntos de vista sobre el problema pero compartimos un interés en la reducción de la violencia y asegurar las armas químicas y la garantía de que están ni utilizados ni están sujetos a la proliferación", dijo Obama.
El primer ministro británico, David Cameron, quien preside la cumbre, será el martes tratará de mover la conversación hacia los impuestos y cómo el Grupo de los Ocho países más importantes puede ayudar a cerrar las brechas internacionales en lo que se ha convertido en un tema central para el primer ministro británico.
Cameron ha sido picado por las revelaciones de que la talla de Google y Starbucks han reducido drásticamente sus facturas de impuestos a las empresas en el Reino Unido utilizando resquicios legales.
La semana pasada trató de aumentar la presión sobre otras economías ricas pulsando los paraísos fiscales de ultramar de Gran Bretaña en un acuerdo de transparencia y anunciar nuevas normas de divulgación para las empresas británicas.
También en la agenda será un duro por los británicos para asegurar el compromiso de todos los líderes del G8 que ya no van a pagar un rescate a los secuestradores como parte de una pronta reunión entre los líderes sobre contraterrorismo.
(Reporte adicional de Maria Golovnina, Andrew Osborn, William Schomberg, Guy Faulconbridge, Roberta Rampton y Alexei Anishchuk en Enniskillen, escrito por Kate Holton, Editado por Bill Trott)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario