martes, 18 de junio de 2013

El gobierno venezolano le declara la guerra al biberón


12:02 PM ET

El gobierno venezolano le declara la guerra al biberón

Por Catherine E. Shoichet
(CNN) — Legisladores venezolanos están considerando prohibir el uso de biberones como parte de una campaña para promover que más mujeres amamanten a sus hijos, según reportaron los medios estatales
La medida propuesta se debatirá en la Asamblea Nacional este martes, según dijo la legisladora Odalis Monzón, del partido Socialista Unido de Venezuela, en una entrevista con la televisora estatal VTV. “Todo bebé tiene derecho a ser amamantado", dijo Monzón.
Además de prohibir la alimentación con biberones, la revisión propuesta a la Ley de Promoción y Protección a la lactancia materna incluye planes para penalizar a aquellos que anuncien leche en polvo para bebés, dijo la legisladora. Esta aseguró que las empresas internacionales que la comercializan han interferido en el vínculo crucial entre madre e hijo. “Lo más importante es el amor, la conexión entre madre e hijo, que a veces se pierde porque no se ofrece el cariño que implica amamantar a un bebé”, agregó.
La propuesta incluye excepciones para madres que no pueden dar el pecho por enfermedades, la creación de bancos de leche materna y la petición a que las compañías cuenten con espacios para que las madres pudieran amamantar.
La compañera de partido del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no proporcionó detalles sobre la manera en que las autoridades aplicarían la medida si se aprueba ni qué tipo de castigos enfrentarían los que no cumplan con ella.
El proyecto ha generado duras críticas por parte de algunos legisladores, quienes argumentan que el gobierno puede promover el amamantamiento, pero sin que implique una prohibición, reportó Globovisión, cadena afiliada a CNN. “Esto es inaceptable y alarmante,” dijo Eduardo Marín, un legislador del partido de oposición Primero Justicia.
La ley de 2007 que Monzón está tratando de enmendar pretende promover la lactancia materna, no “cuestionar, estigmatizar y prácticamente criminalizar a aquellos que han optado por (otros métodos) de alimentación”, dijo el opositor.
El Ministerio de Salud de Venezuela anunció este mes que pretende elevar a un 70% el porcentaje de mujeres que amamantan para 2019. Actualmente, el 27,1% de las madres del país amamantan, según reportó VTV.
Marysabel Huston-Crespo contribuyó con este informe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario