martes, 18 de junio de 2013

Irak advierte a Europa peligros de armar a irregulares en Siria

Irak advierte a Europa peligros de armar a irregulares en Siria PDF Imprimir E-Mail
  
Fuente la Prensa Latina
primer ministro iraquí, Nuri al MalikiBagdad, 18 jun (PL) Armar a los grupos irregulares en Siria significa destruir el país y desestabilizar al Levante, advirtió hoy el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a la jefa de Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Ashton llegó de manera sorpresiva a esta capital para "discutir la cooperación y la coordinación de Irak y la UE" y de inmediato se reunió con al Maliki en sus oficinas de la llamada Zona Verde, acorde con un comunicado oficial

Conceptos similares fueron vertidos este lunes por el presidente sirio, Bashar Al Assad, en declaraciones a la prensa.

Al Maliki, asediado por una ola de atentados y ataques contra el Ejército y la Policía reivindicados por entidades identificadas con los grupos armados en Siria, insistió en que su país apoya una solución política a la crisis en su vecino occidental basada en el diálogo y la no intervención en los asuntos internos.

El enunciado oficial iraquí choca con la postura de la UE, que días atrás levantó lo que denomina embargo de armas a Siria y anunció que proporcionará apoyo bélico a los grupos antigubernamentales.

Semanas atrás el Gobierno iraquí lanzó una operación militar en sus fronteras occidentales para impedir el paso de armas y hombres para los irregulares sirios.

La baronesa Ashton tiene programado viajar hoy a Egipto para examinar la situación creada por la construcción de una represa en Etiopía que ha creado un agudo diferendo entre El Cairo y Adis Abeba, y la postura egipcia respecto al conflicto interno en Siria.

El sábado pasado el presidente egipcio, Mohamed Morsi, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria durante un acto de apoyo a las fuerzas contrarias al Gobierno en Damasco durante un acto en un estadio en El Cairo.

tgj/msl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario