martes, 18 de junio de 2013

Cumbre del G8 se centra en la evasión fiscal

18 jun, 8:49 EDT

Cumbre del G8 se centra en la evasión fiscal

AP Photo
AP Photo/Evan Vucci

ENNISKILLEN, Irlanda del Norte (AP) -- Los líderes de las ocho naciones más acaudaladas del mundo pasaron el martes las últimas horas de su reunión centrados en que las corporaciones multinacionales pueda recurrir a las exenciones fiscales para pagar mayores impuestos.
El primer ministro británico, David Cameron, anfitrión del encuentro de dos días del G8 en un recóndito balneario de Irlanda del Norte, prometió "importantes acontecimientos fiscales" en un tuit enviado antes de iniciar la sesión de la mañana con los líderes de Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, Italia, Canadá y Japón.
Los legisladores británicos han fustigado a Google, Starbucks y otras multinacionales estadounidenses que operan en Gran Bretaña por usar a su favor legalmente las normas y exenciones fiscales a la hora de reportar beneficios en países vecinos, cono Irlanda, que cobra la mitad del impuesto corporativo, o no pagar impuesto alguno al recurrir a filiales afincadas en paraísos fiscales.
Empero, la propia Gran Bretaña es acusada de facilitar la evasión fiscal. Varias islas británicas, incluyendo las de Jersey, Guernsey y las Islas Vírgenes Británicas, son paraísos fiscales y semanalmente mueven miles de millones de dólares por el mercado financiero de Londres, el segundo del mundo.
"Por supuesto que Gran Bretaña debe ordenar su sistema", dijo el secretario de Hacienda británico George Osborne, invitado a hablar en la reunión del G8 sobre la reforma fiscal corporativa. Antes del encuentro, Londres anunció un acuerdo provisional con los ministros de Hacienda de nueve países en sus dependencias de ultramar para mejorar el intercambio de información sobre individuos y empresas bancarias con fondos en esos territorios.
Muchas de las empresas punteras mundiales, desde Apple a la que administra U2, usan complejas leyes fiscales con la participación de múltiples filiales en varios países para minimizar obligaciones fiscales en sus propios países, estrategia que es completamente legal.
Una de ellas permites a las corporaciones extranjeras enviar sus beneficios a través de una empresa irlandesa, que los transfiere a otra holandesa y finalmente a una tercera firma irlandesa cuya sede se encuentra generalmente en uno de los paraísos fiscales británicos.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario