martes, 18 de junio de 2013

Guatemala tiene de las tasas más altas de crecimiento poblacional de América Latina




Guatemala tiene de las tasas más altas de crecimiento poblacional de América Latina

Guatemala, 18 jun (EFE).- La tasa de crecimiento poblacional de Guatemala es de un 2,4 % anual, una de las más altas de América Latina, según el informe nacional de la Encuesta Mundial de Avances del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, divulgado este martes.
Mientras que en el 2000 Guatemala tenía 11 millones de habitantes, en el 2013 aumentó a 15 millones y para el 2050 se estima que habrán 27 millones, señala el documento presentado en el Palacio Nacional de la Cultura, por una funcionaria del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Ekaterina Parilla.
Detalla que el 69 % de la población es menor de 30 años y que del total de habitantes, 6 millones son indígenas.
La encuesta también indica que Guatemala tiene un 3,4 % de su población con capacidades diferentes y que la pobreza afecta al 53,7 %.
Añade que el 55 % de los habitantes está en edad de trabajar y la cifra aumentará al 68 % para el 2050.
Sin embargo, destaca que la calidad del empleo al que acceden los jóvenes es “precaria” y que 4 de cada 10 no cubren sus necesidades básicas con lo que gana, menos de la mitad tiene estabilidad laboral y solo 1 de cada 4 tiene un trabajo formal.
En el país centroamericano 3,9 millones de mujeres están en edad reproductiva y de ellas el 54,1 % utiliza algún método de planificación familiar.
Aunque la tasa de fecundidad a nivel general es del 3,6 %, continúa siendo una de las más alta de América Latina, sostiene.
La cifra aumenta al 4,5 % en mujeres indígenas y a 5,2 % en las féminas que no tienen educación, anota.
Según el informe, Guatemala logró reducir de 153 a 140 las defunciones por cada 100.000 niños nacidos vivos, pero esa tasa también es una de las más altas del continente americano.
La encuesta apunta que la ciudad de Guatemala concentra los servicios públicos y privados, así como las actividades económicas mejor remuneradas y que de más de 1,2 millones de inmigrantes internos, el 52 % son mujeres.
Además, señala que 1,6 millones de guatemaltecos viven fuera del país, la mayoría de ellos en Estados Unidos, y que de ellos 1,4 millones envían remesas con las que beneficiar a 4,5 millones de personas.
El informe resalta que Guatemala es uno de los países que reflejan mayores casos de muertes violentas en la región, con 708 casos en 2012, mientras que en 2011 la violencia intrafamiliar afecto a 30.578 féminas.
Agrega que el derecho a la educación de niñas, adolescentes y mujeres es todavía un desafío en el país, ya que en 2011, 3 de cada 10 mayores de 14 años y 1 de cada 10 de entre 15 y 24 años no sabía leer ni escribir.
Durante la presentación del informe en el Palacio Nacional de la Cultura, la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Ekaterina Parilla, explicó que para la encuesta fueron consultadas 35 instituciones de gobierno y 72 de la sociedad civil.
La funcionaria destacó que desde que en 1994 un total de 179 países se comprometieron a la equidad, el acceso universal a la salud y derechos reproductivos, en Guatemala ha habido avances.
Las mujeres, manifestó, ejercen en el país su derecho a una maternidad libre y voluntaria.
Por su parte, Leonor Calderón, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, dijo que Guatemala es un país que tiene una ruta establecida para mejorar los derechos de su población y que ha realizado avances sustantivos con los compromisos adquiridos en la Conferencia de El Cairo en 1994.
Entre ellos mencionó el pacto de Hambre Cero que impulsa el Gobierno con el fin de reducir en un 10 por ciento la desnutrición que afecta al 49 por ciento de los niños menores de 5 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario