martes, 18 de junio de 2013

Fiscalía de Roma pide juicio a 35 supuestos responsables de Plan Cóndor

Fiscalía de Roma pide juicio a 35 supuestos responsables de Plan Cóndor

Fuente BBC
La Fiscalía de Roma pidió este martes la apertura de juicio a 35 miembros de las juntas militares y de los servicios de seguridad de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por su participación durante los años 70 y 80 en la muerte de 23 ciudadanos de origen italiano en el marco del plan Cóndor.
El ministerio fiscal los acusa de cargos como homicidio, masacre y secuestro en el marco de la Operación Cóndor, como se conoce al plan gestado por los gobiernos de facto del Cono Sur de aquella época para intercambiar información para reprimir a la oposición en esos países de forma coordinada.
El fiscal de Roma, Giancarlo Capaldo, dijo que la primera la audiencia preliminar se celebrará en octubre y que los nombres de los enjuiciados se darán a conocer en los próximos días.
Sin embargo, los medios de comunicación italianos mencionan a dos ciudadanos bolivianos, doce chilenos, cuatro peruanos y 17 uruguayos.
Entre ellos el exministro de Interior boliviano Luis Gómez Arce, el exjefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras, el expresidente de Perú Francisco Morales Bermúdez, el exprimer ministro peruano Pedro Richter Prada, el expresidente de Uruguay Gregorio Conrado Álvarez y el excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario