martes, 18 de junio de 2013

Rusia no permitirá una zona de exclusión aérea sobre Siria

Martes 18 de Junio de 2013, 05:43 am

Rusia no permitirá una zona de exclusión aérea sobre Siria

El portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukasevich (Foto: Archivo)
El portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukasevich, reiteró a la comunidad mundial que Moscú utilizará su poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para impedir la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Siria, por temor a que dicha medida conlleve más desgracias para el pueblo sirio y se repita la historia de libia en 2011.
"Ya vimos en Libia cómo se establece esa zona y cómo se ponen en práctica esas decisiones (por la exclusión aérea). No queremos que eso se repita en Siria (...) No lo permitiremos", afirmó Lukashevich este lunes, durante una conferencia de prensa.
De igual manera, el funcionario del Kremlin denunció que la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Siria “violaría el derecho internacional y la autodeterminación del pueblo sirio”, motivo por el cual cuestionó los preparativos militares estadounidenses en la región.
En ese sentido, el diplomático condenó los ensayos militares que Washington lleva adelante en Jordania, “porque suponen también una flagrante violación del derecho internacional".
De esa manera, Lukashevich aludió que el despliegue de misiles interceptores Patriot y cazas F-16 de EE.UU. en Jordania, “podría ser el paso previo para el establecimiento de una zona de exclusión aérea” en la vecina Siria.
Esta advertencia se hace pública el mismo día que comienza la Cumbre presidencial del G8 (los siete países más ricos, más Rusia), que entre hasta este martes se reúnen en Irlanda del Norte con el conflicto sirio en el foco de la agenda.
Desde allí, el canciller ruso, Serguei Lavrov justificó también que “todas las maniobras en torno a la zona de exclusión y los corredores humanitarios derivan de la falta de respeto hacia el derecho internacional”.
Por otro lado, Lukashevich reconoció la dificultad de fijar una fecha para el inicio de la conferencia internacional sobre Siria, convocada por Rusia y Estados Unidos, tras las conversaciones sostenidas en Moscú por Lavrov y su par norteamericano, John Kerry.
Sobre ese particular, adelantó que el próximo 25 de julio se reunirán diplomáticos rusos, de Estados Unidos y de la ONU para tratar el tema. Por ello, expresó su esperanza de que esa reunión tripartita permita encontrar soluciones de compromiso sobre los preparativos de la reunión conocida como Ginebra II.
Egipto-Siria
Por otra parte, Lukasevich dijo estar sorprendido por la ruptura de relaciones diplomáticas de Egipto con Siria, anunciada el pasado fin de semana por el presidente egipcio, Mohamed Mursi.
“Tal decisión es poco probable que dé una imagen positiva de Egipto en relación con los esfuerzos de los países de la zona para resolver el conflicto sirio (…) Esperamos recibir explicaciones adicionales de nuestros colegas egipcios sobre esta postura, dijo Lukasevich.
teleSUR-PL-Télam-PressTV/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario