martes, 18 de junio de 2013

PGJDF destituye a director de CAPEA tras casos Heaven y Virtual

PGJDF destituye a director de CAPEA tras casos Heaven y Virtual

Francisco Carlos Trujillo, director de la dependencia fue separado del cargo por no reportar a las autoridades la relación entre las denuncias de los familiares de ambos casos
Doce jóvenes desaparecieron del bar Heaven After a fines de mayo. Foto: Cuartoscuro
Comenzaron los movimientos y ajustes en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de funcionarios relacionados con las investigaciones de los jóvenes desaparecidos de los bares Heaven y Virtual, respectivamente, por ello, fue separado de su cargo el director del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), Francisco Carlos Trujillo.

Cabe recordar que CAPEA , que en ese momento era dirigida por Carlos Trujillo, fue la dependencia de la PGJDF que atendió en primera instancia a los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos del Virtual, ubicado en la colonia Lindavista en la delegación Gustavo A Madero, el pasado 20 de abril.

Posteriormente, el 27 de mayo CAPEA también inició la primera investigación por los 12 jóvenes secuestrados del Heaven After.

En ambos casos, los familiares de las víctimas se quejaron que sus respectivos casos no fueron atendidos con la seriedad necesaria por la PGJDF, por ello, los parientes de los desaparecidos del bar Virtual decidieron acudir a la Procuraduria General de la República para denunciar los hechos, y donde actualmente se lleva la investigación.

Mientras que los vecinos del Barrio de Tepito emprendieron una campaña de información a través de las redes sociales para denunciar el plagio masivo de jóvenes, además que realizaron protestas y bloquearon vialidades para que fueran atendidos, sólo así la investigación de su caso fue atraída por la Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF.

Francisco Carlos Trujillo, ahora ex director de Capea, fue el único funcionario que atendió a las familias de los desaparecidos, luego de que éstos recorrieron varias agencias del Ministerio Público tanto en GAM como en Cuahutémoc, según el caso, en búsqueda de informes para localizar a sus parientes.

No obstante, el trabajo del ex servidor público quedó en duda porque no informó a sus superiores sobre las coincidencias de la desaparición de 12 jóvenes en el Heaven After, pues los parientes de cada una de las víctimas denunciaron por separado, y luego se conocieron en las diversas diligencias ministeriales, y se agruparon para presionar a las autoridades.

Lo mismo sucedió con el caso del bar Virtual, donde los familiares de cinco jóvenes plagiados denunciaron cada uno por separado la desaparición de sus hermanos o hijos, en el mismo antro, el mismo día y hora, detalles que las autoridades capitalinas no lograron vincular en su momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario