martes, 18 de junio de 2013

Una muestra de agua de dos mil años "sabe horrible"


Una muestra de agua de dos mil años "sabe horrible"

El agua más antigua del mundo se descubrió en Canadá hace algo más de un mes

Vida | 18/06/2013 - 19:37h | Última actualización: 18/06/2013 - 19:46h
Una muestra de agua de dos mil años
Beber agua compulsivamente pude acarrear graves problemas de salud GYI
MADRID (EUROPA PRESS) El agua más antigua del mundo se descubrió en Canadá hace algo más de un mes. Llevaba aislada más de dos mil millones de años a unos 1,5 kilómetros por debajo de la superficie terrestre.
Ahora, una investigadora de la Universidad de Toronto, Barbara Sherwood Lollar, ha probado este líquido y ha asegurado, en una entrevista a Los Angeles Times, que sabe "horrible".
Este hallazgo, publicado en la revista 'Nature', se produjo durante unas investigaciones en la localidad canadiense de Ontario. El agua se encontró atrapada en una grietas finas en una roca granítica, muy similares a la superficie de Marte.
En la entrevista, Sherwood Lollar ha explicado que "lo primero que se puede observar en este agua es la salinidad".
"Debido a las reacciones entre el agua y la roca, es extremadamente salada y tiene la consistencia de un jarabe de arce muy ligero", ha apuntado.
Además, ha señalado que "no tiene color cuando se trata, pero tan pronto como entra en contacto con el oxígeno se vuelve anaranjada por los minerales que contiene".
"Tengo que admitir que la he probado y tiene un sabor horrible. Es mucho más salada que el agua de mar. Definitivamente, nadie querría beber esto", ha indicado, para explicar que ha tenido que probarla porque la degustación es "la manera más rápida" para determinar la salinidad de un agua.
La investigadora ha confirmado que ese agua cuenta con unos 2.600 años de vida y que llegó a estar bajo la superficie porque las rocas que la cubrieron se formaron "sobre un océano".
"Parte del agua atrapada en ellas podrían ser restos de agua de mar que estaba en contacto con la roca cuando se formó", ha señalado.
Antes de encontrar este agua se había hallado en una mina de oro en Sudáfrica líquido de decenas de millones de años de antigüedad a 1,6 kilómetros por debajo de la superficie. Hasta ahora, era el agua más antigua conocida.
En cuanto a la posible presencia de vida en el agua, la científica ha explicado que aunque "es muy difícil reproducir las características exactas" del líquido en el laboratorio, se estudian las células del agua para hacer las investigaciones genéticas.
"Nos fijamos en las huellas de ADN para identificar lo que hay allí", ha señalado. Finalmente, Sherwood Lollar ha reconocido al diario estadounidense, que este tipo de estudios abren posibilidades al descubrimiento de vida en Marte.
"Si se han encontrado evidencias de que una vez hubo agua en la superficie de Marte, también es posible que haya agua atrapada en alguna roca oculta en las profundidades bajo la superficie del planeta", ha concluido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario