sábado, 10 de agosto de 2013

Activistas: Ataque aéreo en Siria deja 20 muertos

10 ago, 7:24 EDT

Activistas: Ataque aéreo en Siria deja 20 muertos

AP Photo
AP Photo/Uncredited

BEIRUT, Líbano (AP) -- Aviones del gobierno sirio bombardearon un pueblo de mayoría suní, donde se ubica una importante zona de alauitas en el oeste del país, la secta minoritaria a la que pertenece el presidente Bashar Assad, matando al menos a 20, dijeron el sábado activistas de la oposición.
Los ataques se produjeron mientras las fuerzas de Assad buscan recuperar el control de varias aldeas alauitas en la región costera mediterránea que los rebeldes invadieron a principios de esta semana, reportó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.
El organismo indicó que los aviones de combate atacaron la aldea de Salma a última hora del viernes y que al menos la mitad de los muertos eran combatientes.
El grupo dijo que hubo el sábado encarnizados combates entre los soldados y los insurgentes en las montañas aledañas de Jabal al-Akrad. No tuvo informaciones de bajas.
Los medios estatales de comunicación dijeron el sábado que las fuerzas gubernamentales capturaron nuevamente tres de las 11 aldeas. Los activistas confirmaron la caída de una aldea pero aclararon que continúa la lucha en las otras dos.
La mayor parte de la provincial de Latakia ha estado controlada por el gobierno y relativamente pacífica durante el conflicto, ahora en su tercer año. Empero, a principios de semana los insurgentes, entre ellos combatientes extranjeros, atacaron varias aldeas e hicieron que huyeran los civiles. Por lo menos 60 civiles, en su mayor parte mujeres y niños, murieron en la ofensiva insurgente, según los activistas. Agregaron que otros 400 civiles, en su mayor parte alauitas, desaparecieron y al parecer están detenidos por los insurgentes en la zona.
Los activistas hablaron a condición del anonimato por temor a las represalias.
Las fuerzas de Assad avanzaron recientemente cerca de la frontera con el Líbano y en la ciudad de Homs, un reducto de la oposición. Además, han atacado bolsones de resistencia en torno a la capital, donde emboscaron un numeroso grupo de insurgentes el miércoles, matando a más de 60 combatientes.
El conflicto de Siria ha tomado un tono cada vez más sectario en el último año, enfrentando a los rebeldes -en su mayoría sunitas- contra un régimen dominado por los alauitas, una rama del chiismo.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario