sábado, 10 de agosto de 2013

Cierran dos servicios de correo electrónico encriptado que usó Snowden

Cierran dos servicios de correo electrónico encriptado que usó Snowden

  • Los servicios son Lavabit y Silent Cicle
  • Aseguran que el cierre se debe a presiones legales

Ver vídeo  'Snowden recibe el asilo de Rusia y deja el aeropuerto tras más de un mes atrapado'
RTVE.es / Efe 09.08.2013Lavabit y Silent Cicle, dos servicios de correo electrónico encriptado que supuestamente usaba el ex técnico de la CIA Edward Snowden, han sido cerrados, según han anunciado este viernes ambas firmas en sendos comunicados publicados en sus respectivas páginas web.
Mientras Lavabit aduce que el cierre se debe a presiones legales, Silent Circle señala que ha "suspendido preventivamente" su servicio para "evitar el espionaje". En una ambigua y escueta nota, el propietario de Lavabit, Ladar Levison, anuncia que se "ha visto obligado a tomar una decisión difícil: convertirme en cómplice de los crímenes contra el pueblo estadounidense o alejarme de casi diez años de duro trabajo".
Agrega que tras haber reflexionado durante mucho tiempo, "he decidido suspender las operaciones" y añade que "ojalá pudiera compartir con ustedes legalmente los acontecimientos que han motivado mi decisión, aunque no puedo".
"Esta experiencia me ha enseñado una lección muy importante: sin la intervención del Congreso (de EEUU) o de un fuerte precedente judicial, no recomendaría a nadie confiar sus datos privados a una empresa con vínculos físicos a los Estados Unidos", subraya el propietario de Lavabit.

La forma de reabrir el servicio

También sugiere que tratará de buscar, desde el punto de vista legal, la forma de reabrir este servicio de correo electrónico. Por su parte, Silent Circle recuerda en su comunicado que han diseñado sus servicios encriptados de audio, texto y vídeo para ser "completamente seguros" y evitar cualquier exposición de la privacidad de los clientes.
El servidor de correo, tras indicar que ya no se dan estas condiciones de seguridad, se refiere al anuncio de cierre realizado por Lavabit y agrega que han llegado a la conclusión de que es "mejor cerrar el servicio", aún a pesar de no haber recibido requerimientos en este sentido por parte de algún gobierno.
El portal anuncia igualmente que están considerando realizar mejoras en los diferentes servicios de mensajería electrónica para aumentar la seguridad. "Siempre es mejor ser seguro que tener que lamentar no haberlo sido", agrega la nota, y "en el caso de la seguridad de los clientes, hemos decidido que la peor decisión es no tomar ninguna iniciativa al respecto".

El ‘caso Snowden’

Lavabit y Silent Cicle han sido relacionados con Snowden, ex técnico de la CIA actualmente refugiado en Rusia y cuya entrega pide Estados Unidos para juzgarle por haber revelado información secreta.
La concesión de asilo en Rusia a Snowden, quien había huido de Estados Unidos a Hong Kong y desde allí viajó a la capital rusa, ha desatado una crisis en las relaciones de Moscú con Washington.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario