sábado, 10 de agosto de 2013

El petróleo, más caro en aguas profundas

El petróleo, más caro en aguas profundas

La extracción en esas regiones sería para Pemex el más costoso de su portafolio de producción
Publicado por Atzayaelh Torres el Sábado 10-08-2013

El petróleo, más caro en aguas profundas

Publicado por Atzayaelh Torres el Sábado 10-08-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- Los barriles que produciría en aguas profundas serían los más caros de todo el portafolio de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Un reporte de la petrolera indica que si produjera actualmente petróleo de esa parte del Golfo de México el costo total de barril, que incluye el descubrimiento y desarrollo más costo de producción sería de entre 25 a 40 dólares por barril a un precio de la mezcla mexicana de exportación de 100 dólares por barril.
El costo de producir en aguas profundas, a pesar de que seguiría siendo rentable para Pemex, sería el más caro de su portafolio de producción.
La petrolera afirma que el costo total en aguas someras es de entre seis a 16 dólares por barril, en los campos terrestres convencionales es de entre cuatro a 12 dólares y los no convencionales, como Chicontepec, el costo es de 15 a 24 dólares.
Pemex estima que nuestro país cuenta con 54.7 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) de recursos prospectivos, de los cuales 48 por ciento se concentra en aguas profundas del Golfo de México, que se caracterizan por contar con un tirante de agua mayor a 500 metros.
Estos recursos pueden convertirse en reservas por medio de la actividad exploratoria exitosa. No obstante, la exploración, descubrimiento y eventual desarrollo de los campos en aguas profundas requiere capacidades técnicas y de ejecución significativas, con riesgos importantes para la inversión.
De acuerdo con los estudios geológicos y geofísicos realizados hasta la fecha, Pemex estima que en la Cuenca del Golfo de México Profundo se descubrirán los campos con los mayores volúmenes de hidrocarburos.
“Sin embargo, dada la etapa de conocimiento geológico, el 87 por ciento de las oportunidades exploratorias presentan probabilidades geológicas inferiores a 30 por ciento”, señala el Plan de Negocio de Pemex.
Conforme al documento, para mejorar la probabilidad y calidad de las oportunidades se requiere mejorar el conocimiento de los sistemas petroleros en aguas profundas mediante el procesamiento de sísmica y aplicación de tecnologías avanzadas.
En este sentido, Pemex reconoce que las operaciones en aguas profundas presentan importantes retos técnicos y de ingeniería, y recordó que el accidente de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010 ha generado el desarrollo de mejores tecnologías para los sistemas de seguridad en la perforación de pozos y en el manejo y control de fluidos, así como en sistemas de contención de derrames.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario